Recibirán burócratas plática vs la violencia

 

Saltillo, Coahuila / 09 de Abril de 2019 Por: David González Luego de que se diera a conocer que alrededor de 160 denuncias por agresión a la mujer registradas al año, son por parte de funcionarios de algún nivel de gobierno, la directora del Instituto Coahuilense de la Mujeres, Katy Salinas Pérez, informó que en […]


Saltillo, Coahuila / 09 de Abril de 2019

Por: David González

Luego de que se diera a conocer que alrededor de 160 denuncias por agresión a la mujer registradas al año, son por parte de funcionarios de algún nivel de gobierno, la directora del Instituto Coahuilense de la Mujeres, Katy Salinas Pérez, informó que en mayo todos los funcionarios públicos recibirán una plática con el tema masculinidad por la paz de manera obligatoria.

La funcionaria señaló que anualmente atienden 13 mil denuncias de mujeres víctimas de agresión, de las cuales, 160 son cometidos por servidores públicos, en su mayoría policías de las diversas corporaciones.

Por eso resaltó que desde el gobierno del estado se mantiene una política de cero tolerancia para este tipo de actos que atentan contra la dignidad de la mujer, principalmente si estas agresiones vienen de un servidor público.

Agregó que ante esto, se llegó a un acuerdo al interior del comité de atención contra la violencia a nivel estatal que es donde se generan políticas a favor de las mujeres para realizar de manera obligatoria estas pláticas.

“Sostuvimos reuniones la semana pasada y uno de los acuerdos es que todos hombres que son servidores públicos, tendrán que recibir un curso de masculinidad y sobre los tipos de violencia, que se extenderá a toda la plantilla de gobierno del estado”, explicó.

Katy Salinas dijo además que se busca hacer un exhorto a los ayuntamientos para que se replique este tipo de talleres en todo el estado y con esto se ponga fin a cualquier acto de violencia ya sea física, psicológica, verbal o económica contra la mujer.

Resaltó que pese a que el índice no es alto, se busca tener una coordinación, sobre todo en las áreas de la policía municipal y estatal dentro de los centros de justicia, al ser estos servidores los que más incurren en estas acciones.

Añadió que cuando se presenta un caso de policías golpeadores, existe un protocolo en el que se da aviso a su superior para que decrete una medida de protección para la víctima de forma inmediata y se aperciba al agresor.