Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Recorta IEC presupuesto de partidos para otorgárselo al PRD

Foto Especial

Foto Especial

20 de Febrero 2019


Coahuila / 20 de Febrero de 2019

Por: Paloma Gatica

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó la redistribución del financiamiento de los partidos políticos luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se inconformó ante el Tribunal Electoral de Coahuila para que se le repartieran igual que a las otras fracciones que alcanzaron más el 3 por ciento en la última votación local a las diputaciones.

Con este reacomodo el PRD alcanza 9 millones 700 mil pesos y recortarían al PAN 2 millones 804 mil pesos; 3 millones al PRI; 1 millón 857 mil pesos a UDC y 2 millones 113 mil pesos a Morena, así lo informó la presidenta del IEC, Gabriela de León Farías.

“Lo que hizo el Consejo General fue aprobar el financiamiento del PRD y la redistribución del financiamiento de los partidos políticos por concepto de prerrogativas ordinarias, así como de prerrogativas por actividades específicas”, explicó.

“Nosotros (el IEC) determinamos que el partido de la Revolución Democrática no tenía derecho a recibir las prerrogativas dado que en la última elección, tal y como lo establece la Ley General de Partidos Políticos, no había obtenido el mínimo del 3 por ciento de la votación valida emitida en la renovación de los 38 ayuntamientos, pero el Tribunal determinó que sí obtuvo el puntaje en las pasadas elecciones a diputados locales”, continuó.

De León Farías indicó que en enero sólo cuatro partidos alcanzaban la prerrogativas correspondientes al 3 por ciento de los comicios locales; en los que se asignaron 39 millones 400 mil pesos a Acción Nacional, 45 millones 300 mil pesos al Revolucionario Institucional, 12 millones 900 mil a la Unidad Democrática de Coahuila y 20 millones para Movimiento de Regeneración Nacional.

Con este reacomodo el PRD alcanza 9 millones 700 mil pesos y recortarían una parte de lo que se había otorgado en un principio a los organismos mencionados.

De León declaró que la prerrogativa otorgada al PRD será retroactiva al primero de enero y hasta la fecha, ya que lo que se está redistribuyendo es el financiamiento de todo el año.

Además, aclaró que este recorte a los demás partidos atiende a la indicación de no pedir más recursos, si no de trabajar con los que ya se tenían en un principio.

Por último, dijo que en los próximos días se les notificará los partidos sobre el recorte que sufrieron y aclaró que “quienes sientan que están agraviados podrán acudir a las instancias judiciales correspondientes”.

Encuentra más notas sobre