Saturan juzgados por falta de jueces

 

Saltillo, Coahuila / 25 de Abril de 2019 Por: David González Hasta 8 casos diarios atiende un juez de lo familiar en las regiones Sureste y Laguna, que llegan a acumular hasta 3 mil expedientes al año, lo que evidencia la carga de trabajo en los juzgados por la falta de jueces, ya que la […]


Saltillo, Coahuila / 25 de Abril de 2019

Por: David González

Hasta 8 casos diarios atiende un juez de lo familiar en las regiones Sureste y Laguna, que llegan a acumular hasta 3 mil expedientes al año, lo que evidencia la carga de trabajo en los juzgados por la falta de jueces, ya que la media nacional marca 4 juzgadores por cada cien mil habitantes y en la entidad se tiene sólo 2.7 jueces señaló el magistrado Miguel Mery Ayup.

Como ejemplo dijo que en estados como Mérida, hay ciudades donde se cuenta con jueces familiares que sólo ven 600 asuntos al año, muy por debajo de la carga que tienen los de Coahuila.

Actualmente es el juzgado en materia familiar por los asuntos de divorcios incausados, pensiones y demandas alimenticias, y de patria potestad y custodia los que llevan la mayor vista de asuntos diariamente.

“Necesitamos jueces, lo ha dicho la magistrada presidenta, donde la media nacional establece 4 por cada cien mil habitantes y aquí no hemos llegado ni a la mitad de la media nacional”, externó.

Recordó que tan sólo un juez de Torreón o Saltillo, ven de 2 mil 500 hasta 3 mil asuntos al año lo que se traduce en una carga diaria muy elevada.

Señaló que es precisamente en estas regiones -Sureste y Laguna-, donde se requiere una mayor cantidad de juzgadores.

Aclaró que las necesidades no sólo son en ramo familiar, sino en materia mercantil, jueces letrados, y civiles.

Aclaró que en cuanto a los jueces del nuevo sistema oral están al día y se mantienen los estándares muy por encima de la media nacional en comparación a otras ciudades.

Aunado a esto recordó que se tendrá que asumir un nuevo reto en el área laboral donde se generó una comisión para analizar y ver la manera cómo se va responder a los asuntos laborales que lleguen al tribunal.