Se amparan 3 jueces por casos de corrupción

 

De los 18 involucrados en fraude del Infonavit, dos personas lograron ampararse; la jueza Carlota Velázquez obtuvo protección contra suspensión de sus funciones por parte del Consejo de la Judicatura


Saltillo, Coahuila / 30 de Enero 2019.

Por: David González.

Dos jueces acusados por el fraude contra derechohabientes del Infonavit lograron ampararse contra la suspensión de sus funciones, mientras que la jueza Carlota Yadira Velázquez obtuvo protección provisional luego de que el Consejo de la Judicatura iniciara un procedimiento disciplinario en su contra tras ser acusada de afectar el trabajo de litigantes y beneficiar a otros.

Respecto al fraude contra los derechohabientes, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú, precisó que de los 18 involucrados en el caso -6 jueces y 12 secretarios de trámite y acuerdo- buscaron el amparo pero solo a dos de ellos se los concedieron, por lo que el resto sigue separado de sus funciones.

Cárdenas Cantú agregó que estas suspensiones son medidas cautelares para seguir el procedimiento y no propiamente sanciones ya que éstas se determinan en cuanto termine el proceso.

Se abrieron 18 procedimientos contra seis jueces y 12 secretarios de trámite y acuerdo. 16 se mantiene la suspensión decretada y sólo obtuvieron dos personas el amparo y la protección”, señaló.

Por otra parte, la magistrada admitió que estos casos lesionan la credibilidad de la institución al señalar que actualmente son 82 juzgadores de los que a seis se les imputan faltas que pueden dar lugar a su destitución.

A decir de Cárdenas Cantú, en los últimos tres años se ha sancionado a 42 funcionarios judiciales con amonestaciones y sanciones pero hasta el momento no se ha separado de su cargo a algún servidor, por lo que con estos 19 nuevos casos alcanzarían los 61.

La presidenta del tribunal aclaró que por disposición de la ley no se puede abundar en los detalles, pero confirmó que se inició el procedimiento disciplinario con la suspensión de quien está involucrado.

Como se recordará, a nivel nacional se denunció la afectación de 300 mil familias por el desalojo de viviendas mediante demandas hechas por jueces en distintos distritos; en el caso de Coahuila se involucró a 18 funcionarios de la judicatura de Sabinas, Torreón y Parras, causando daño al patrimonio de miles de familias.

Caso Jueza Carlota Yadira Velázquez

A estos seis jueces se suma el caso de la Jueza Carlota Yadira Velázquez quien también está amparada luego de ser sorprendida aleccionando a abogados en un caso donde era la juzgadora incurriendo en procedimientos prohibidos.

Además de este caso donde participaba en aleccionar a abogados de un caso de su propia sala penal, la funcionaria ha sido señalada en varios actos de corrupción en diferentes diligencias en su distrito.

La abogada Érika Gabriela Castillo Sifuentes acudió en agosto del año pasado ante la Fiscalía Anticorrupción para denunciar en contra de la juez que dijo, incurrió en irregularidades afectando el trabajo de litigantes y aplicar la justicia a modo.

En aquella ocasión, entregó ante el Ministerio Público adscrito a esta fiscalía las pruebas donde demostraba su dicho y donde solicitaba a las autoridades judiciales que interpusieran una sanción.

La magistrada presidenta dijo que a todas estos servidores se les ha concedido el beneficio y derecho de audiencia y ya se les notificó de la suspensión donde algunos jueces  decidieron buscar la protección federal del amparo.

Asimismo, Cárdenas Cantú pidió a quien sea afectado por algún procedimiento irregular del personal de la judicatura, poner una queja  ante el órgano colegiado.

Resaltó que será la visitaduría quien se encargue de la supervisión y revisión de cualquier anomalía que se encuentre en los juzgados.

Una vez que se resuelvan los procedimientos y se inicie el debido proceso me comprometo que daré todos los detalles de lo que sucedió en estos casos”, apuntó