WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

Se debe dar seguimiento a señalamientos: regidores

Foto Especial

Foto Especial

08 de Mayo 2019


Torreón, Coahuila / 08 de Mayo de 2019

Por: Mariana Mejía

Luego de anunciarse la renuncia del tesorero municipal de Torreón, Hernán Sirgo Ortiz, regidores del PRI y de Morena coincidieron en que era de esperarse pues ya se habían hecho diversos señalamientos en su contra.

La síndica de Vigilancia, Dulce Pereda Ezquerra, consideró que fue una “salida al vapor” y que quedan dudas por resolver en cuanto a la asignación de recursos. “Yo creo que la presión ha sido demasiada, empezamos señalando subsidios, el desvío de recursos al Centro Histórico, los 180 millones de pesos de la empresa, siento que se fue por una presión que le está rebotando, espero que como persona esté bien”, dijo.

En tanto, el regidor priísta Alfredo Mafud, coincidió con su compañera de partido al opinar que hay denuncias en curso que se deben seguir.“No me extraña mucho que haya renunciado es un tema sumamente importante, hay muchas cosas en curso que no se pueden olvidar, es muy cómodo decir aquí concluyo mi posición pero creo que hay que darle un seguimiento”, dijo.

Por otra parte, los regidores María Elena Mireles y José Ignacio Corona de Morena, denunciaron irregularidades en la asignación de contratos de obra pública. El edil precisó que por medio del portal de transparencia del municipio, se dieron cuenta que de las 222 obras realizadas en el año 2018, 167 no tuvieron licitación o invitación para llevar a cabo el proceso, que arroja un recurso de 206 millones de pesos.

“Encontramos que hay 222 obras realizadas en el 2018, de las cuales 167 no cuentan con un proceso de licitación y 73 de invitación a cuando menos tres personas como lo establece la ley”, dijo Corona.

Explicó que a finales de enero, solicitaron la información de cuáles eran las obras que estaban contratadas y en proceso por parte del Ayuntamiento de Torreón. “Nos contestaron con un oficio y nos mandaron la relación de las obras, el director general de Obras Públicas nos dio la totalidad del 2018 y del 2019, en aquel entonces eran aproximadamente 5”, comunicó el regidor por Morena.

De esas 167 obras, según el edil, un total de ocho debieron de pasar por licitación, de acuerdo a lo establecido por la ley, porque superan inversión de 5.5 millones de pesos.

Por lo que interpondrán una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría en contra del todavía tesorero Hernán Sirgo Ortiz y el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho por ser quienes firmaron los documentos.