WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

SEGOB-INM inicia mesas de acceso a la justicia para mujeres y niñas en Coahuila

**FOTOS SEGOB / CONAVIM***

**FOTOS SEGOB / CONAVIM***

30 de Septiembre 2020

Los nuevos juzgados estarán ubicados en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña, con lo que se atiende las cinco regiones de la entidad.

Con la finalidad de conocer la situación que guardan las carpetas de investigación o expedientes de casos específicos de violencia contra mujeres y niñas en el Estado de Coahuila, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), participó el pasado martes 29 de septiembre, en el inicio de los trabajos de la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para las Mujeres y las Niñas en casos de muertes violentas en la entidad.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que en seguimiento a la mesa instalada los pasados días 16 y 17 de octubre de 2019, en el que se conformó un grupo especializado, la comisionada Fabiola Alanís Sámano, colaboró en la identificación de casos que han sido judicializados y sentenciados, para acompañar la resolución mediante litigios estratégicos y brindar atención institucional a víctimas indirectas.

“Es necesario transformar la forma en que las mujeres deben acceder a la justicia, para que los casos no queden impunes y que la comunicación sea permanente con las instituciones e instancias involucradas”, dijo la comisionada de Conavim.

La CONAVIM señaló que inició la capacitación con perspectiva de género de personal de los Nuevos Juzgados Especializados en Violencia Familiar, como lo son los jueces, juezas, agentes del Ministerio Público, abogadas y abogados del Instituto Coahuilense de las Mujeres y de los centros de justicia.

“Con ello se busca atender resoluciones urgentes como la obtención de una pensión alimenticia sin trámites burocráticos, así como la de la custodia de hijas e hijos, y reforzar la seguridad de las mujeres para detener actos de violencia”.

Los nuevos juzgados estarán ubicados en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña, con lo que se atiende las cinco regiones de la entidad.

La CONAVIM destacó que seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y garantizar los derechos de mujeres y niñas para tener una vida libre de violencia.

Más notas sobre