Sin alza tarifa preferencial en Saltillo aunque se modernice transporte

 

Estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad no serán afectados ante el posible incremento


Saltillo, Coahuila / 25 de Enero 2019

Por: David González

A pesar de que los concesionarios en la ciudad cumplan con las condiciones de modernización que el Ayuntamiento está solicitando para aumentar el precio del pasaje, el alcalde Manolo Jiménez Salinas afirmó que la tarifa preferencial de 6.50 pesos con tarjeta prepago para estudiantes y adultos mayores no sufrirá ninguna modificación, y las personas con discapacidad continuarán viajando gratis mientras tengan su credencial actualizada.

Lo anterior luego de que el edil atendió las inquietudes que le externaron estos sectores de la población que con mayor frecuencia utilizan las rutas urbanas en la localidad.

Jiménez Salinas adelantó que en el plan que están gestando para mejorar el servicio de transporte público a mediano y largo plazo no se contempla elevar el costo para los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

De ninguna manera habrá aumento para jóvenes, adultos mayores y la gente con discapacidad, es más, ni siquiera está en la mesa de negociación”, subrayó.

De este modo, aclaró que la única tarifa que podría incrementarse es la general, que actualmente es de 11 pesos y se aplica para los usuarios que no cuentan con la tarjeta del sistema prepago.

El alcalde resaltó que el posible aumento se revisará sólo después de que se firme el plan de modernización con los concesionarios y se empiece a reflejar éste con el cumplimiento de los compromisos, al tiempo que la ciudadanía dé constancia de las mejoras en las rutas.

Además, agregó que los cambios en el transporte serán paulatinos, pues es consciente de la inversión que deberán hacer los concesionarios, por lo que este proceso de modernización no será de la noche a la mañana, pero se revisarán los avances y metas a corto, mediano y largo plazo.

Se estima que en Saltillo las rutas del transporte urbano se componen por aproximadamente 900 unidades que son utilizadas al día por cerca de 300 mil ciudadanos, una cuarta parte de la población que habita en la capital y el edil adelantó que en febrero se presentará el plan de modernización que incluirá los compromisos para los concesionarios de adquirir camiones de reciente modelo, capacitación a los operadores y mayor frecuencia en los recorridos.

La última vez que se aumentó la tarifa del transporte fue a principios del 2017 durante la administración de Isidro López Villarreal, cuando el precio general pasó de 9 a 11 pesos, sin embargo este incremento no exigió la mejora de las rutas urbanas.