www.capitalmexico.com.mx
Jueves 26 de Mayo 2022

SSPC y Guardia Nacional trasladaron a 134 reos de Coahuila a diversos penales federales

SSPC y Guardia Nacional trasladaron a 134 reos de Coahuila a diversos penales federales *FOTP SSPC / GN
SSPC y Guardia Nacional trasladaron a 134 reos de Coahuila a diversos penales federales *FOTP SSPC / GN 

SSPC y Guardia Nacional trasladaron a 134 reos de Coahuila a diversos penales federales. Se generó el apoyo de 2 aeronaves de la GN.


Derivado de una solicitud de apoyo realizada por la “Unidad del Sistema Estatal Penitenciario” de Coahuila, la mañana de este viernes fueron trasladadas 134 personas privadas de la libertad de penales estatales a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que dicha petición se derivó de la reunión sostenida en ´la Ciudad de Saltillo, el pasado jueves 24 marzo, entre autoridades federales y estatales, encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Para los traslados, la SSPC llevó a cabo las siguientes acciones:

• Se generó el apoyo de 2 aeronaves de la Guardia Nacional y 60 custodios para el transporte aéreo.
• Autorización extraordinaria para la contratación de vehículos de transportación de los aeropuertos a los CEFERESOS.
• Se estableció la coordinación entre autoridades del Estado y la Federación.

Las personas privadas de la libertad fueron trasladadas a los CEFERESOS 4 Noreste de Tepic, Nayarit y 5 Oriente en Veracruz.

“Con estas acciones, la SSPC reitera su apoyo a la seguridad pública y penitenciaria del Estado de Coahuila”.

La SSPC destacó que en el marco de esta colaboración permanente del Gobierno Federal con los Gobiernos de las entidades federativas, y por instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la SSPC puso en marcha un programa de Traslados de internos de los reclusorios estatales hacia reclusorios federales.

El programa se basa en la convicción de que solo conjuntamente, entre Federación y estados, se puede mejorar las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad, contribuyendo a una efectiva reinserción social, propiciando condiciones para evitar la reincidencia y todo ello con pleno respeto a los derechos humanos de quienes están internos en los reclusorios de toda la república.

La estrategia comenzó en diciembre de 2021, con lo cual el OADPRS ha recibido en los reclusorios federales a 2 mil 326 personas privadas de la libertad, provenientes de reclusorios estatales de 21 entidades federativas, de las cuales 336 son mujeres y mil 990 hombres.

Los traslados se efectúan bajo el estricto protocolo con la participación de la Guardia Nacional (GN) que ha posibilitado la transportación de las personas privadas de la libertad en condiciones de seguridad plena.

Independientemente de los traslados efectuados, durante los años 2019, 2020 y 2021, en apoyo a los sistemas penitenciarios estatales, se han programado recibir en los Centros Federales de Reclusión a un total de 5 mil 600 hombres y mujeres para disminuir la sobrepoblación y mejorar las condiciones de internamiento en los reclusorios estatales.

El operativo de traslado de los 134 reos, fue coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), la Guardia Nacional (GN) y autoridades penitenciarias del estado.