Torres Cofiño: que SHCP investigue caso Monclova

 

Monclova, Coahuila / 28 de Marzo de 2019 Por: Alberto Gómez Tras exhibirse que el secretario del Ayuntamiento de Monclova, Esteban Martín Blackaller, ha facturado más de 3 millones de pesos al erario en artículos personales como ropa interior, toallas sanitarias y hasta vaselina, entre otras cosas, el diputado y presidente de la Junta de […]


Monclova, Coahuila / 28 de Marzo de 2019

Por: Alberto Gómez

Tras exhibirse que el secretario del Ayuntamiento de Monclova, Esteban Martín Blackaller, ha facturado más de 3 millones de pesos al erario en artículos personales como ropa interior, toallas sanitarias y hasta vaselina, entre otras cosas, el diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño afirmó que pedirá que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también investigue estas irregularidades.

Torres Cofiño presentó un punto de acuerdo ayer ante el Pleno del Congreso, exigiendo se investiguen presuntos desvíos en el ayuntamiento de Ramos Arizpe. Cuestionado sobre si también se debe investigar lo denunciado en Monclova, afirmó que sí y que pediría sancionar a todos aquellos responsables de desviar recursos del erario.

“Lo que ocupa Coahuila es que se haga un combate frontal a la corrupción y no impere la impunidad, por ello hacemos este llamado para que la ley se aplique parejo para todos”, señaló.

Torres Cofiño aseguró que nadie se puede escapar de la ley y aunque el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, pertenece al mismo partido que él, afirmó que se deberá investigar esta situación.

“Esto no es una cuestión de partidos, es una cuestión de legalidad y la Ley se aplica parejo para todos, aquí nadie se puede escapar a la ley”, sentenció.

Sobre la petición de la diputada del PRI, Lily Gutierrez, de que se destituya del cargo al secretario de Ayuntamiento, Torres Cofiño aseguró que se debe despedir a cualquier funcionario que incumpla con la Ley.

Revisarán y denunciarán

La diputada del PRD, Claudia Isela Ramírez Pineda, aseguró que buscará documentarse más sobre este caso y adelantó que incluso visitarán el ayuntamiento para solicitar la información e investigar los hechos.

“Valdría la pena investigar y si son gastos que se están haciendo con recursos del municipio, habría que hacer las denuncias correspondientes”, señaló.

Informó que existen investigaciones en contra de otros municipios como Parras de la Fuente y General Cepeda que se encuentran en revisión para presentar las denuncias correspondientes y aseguró que Monclova no sería la excepción.

Por su parte, el diputado de UDC, Emilio de Hoyos aseguró estar en contra de este actuar por parte de funcionarios públicos y lamentó que en tiempos de austeridad se hagan este tipo de gastos excesivos.

“Hoy vivimos tiempos de austeridad, los presupuestos de los municipios y del estado están viviendo tiempos difíciles, cada vez son menos los recursos que se obtienen y muchas las necesidades que tienen los ayuntamientos”, comentó el también integrante de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado.

El legislador acuñense lanzó un llamado al ayuntamiento de Monclova para que establezcan medidas de austeridad y que el órgano interno de control audite las finanzas municipales para que emita una resolución respecto al tema.

Afirmó que de recibir una queja contra el secretario del ayuntamiento o el alcalde de Monclova, la comisión votaría por unanimidad que se investigue estos actos de posible corrupción.

Piden cese de funcionario

La diputada Lilia Gutiérrez Burciaga, coordinadora de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso exhortó al alcalde de Monclova, Alfredo Paredes la destitución inmediata del secretario de ayuntamiento, Esteban Martín Blackaller Rosas luego de que facturó gastos personales por más de 3 millones de pesos con cargo a la cuenta del municipio.

Calificó los hechos como delicados al tiempo que sostuvo que la sociedad de Monclova no merece tener funcionarios como Blackaller, por lo que exhorto al alcalde del municipio a que remueva con efecto inmediato al secretario del ayuntamiento y que se realicen las investigaciones correspondientes.

Por su parte la diputada María Eugenia Cázares, también apuntó que la Auditoría Superior del Estado debe ser la encargada de hacer la revisión correspondiente y exhortó los 38 municipios a ceñirse a los gastos que les corresponden para sus funciones y no para sus cuentas personales.