Van 13 feminicidios en los últimos 13 meses

 

Cuatro de los 38 municipios concentran el mayor casos de casos de acuerdo a la Fiscalía; hasta 60 años es la pena máxima para este delito


Saltillo, Coahuila / 28 de Enero 2019

Por: David González, Paloma Gatica, Mariana Mejía.

En Coahuila se reportaron 13 feminicidios entre el 2018 y este primer mes del 2019, luego de que fuera hallada sin vida una adolescente de 15 años, en el municipio de Ramos Arizpe,De acuerdo con el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, de estos casos registrados en total, ocho personas han sido detenidas, una más que tiene ya una orden de aprehensión y otra en desarrollo.

“Respecto a los 13 casos de feminicidio en la entidad, ocho están detenidos uno está para orden de aprehensión y otra más en desarrollo”, detalló el funcionario, quien añadió que del caso de Ramos Arizpe, ya se detuvo a dos personas y otra más es buscada por las autoridades.

Según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional hubo 780 feminicidios en el 2018 de los cuales 12 ocurrieron en Coahuila de enero a diciembre del año pasado.

Esta cifra colocó al estado en el lugar onceavo de la lista encabezada por la Ciudad de México con 94, Veracruz con 85 incidentes y Nuevo León, vecino de Coahuila, con 74 reportes.
A nivel estatal, los municipios que concentran el mayor número de feminicidios son Torreón, Saltillo, Matamoros y Ramos Arizpe, donde ocurrió el último caso donde la menor fue hallada sin vida el pasado 18 de enero en la colonia Valle Poniente.

Con relación a años anteriores, el 2018 tuvo más feminicidios ya que cerró con 12 casos mientras que en el 2017 se registraron nueve. En tanto, en el 2016 hubo 14 crímenes de este tipo y en el 2015 fueron 16. Por lo que se mantiene un promedio de 12 ataques contra las mujeres por año. De acuerdo con el Código Penal en la entidad, se contempla una pena máxima hasta de 60 años de prisión a responsables por delito de feminicidio.

Sin diagnóstico sobre violencia de género Pese a que Torreón tuvo seis de los 13 feminicidios durante el 2018 en la entidad, aún no tiene listo el diagnóstico elaborado para medir el grado de violencia y tipo de violencia que padecen las mujeres en esta ciudad.

De acuerdo con Claudia Murillo, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, este documento que incluye las recomendaciones emitidas en el marco de la solicitud de Alerta de Género que fue negada el año pasado, está en su última etapa.

La funcionaria detalló que se están ocupando en las conclusiones que permitan a su vez generar estrategias para combatir la problemática. Adelantó que una de las propuestas que abordarán será trabajar con los agresores conforme a terapias. "Si tú rescatas a una víctima de una espiral de violencia, pero no trabajas con el hombre agresor, él se
consigue otra pareja y el ciclo se repite", dijo.

Murillo precisó que son terapias de grupo donde se trabaja en la reeducación bajo un modelo del colectivo Hombres Nuevos del doctor Astalo García. La funcionaria compartió que derivado de los resultados preliminares, se determinó que las mujeres se sienten inseguras en las calles.

Además, la percepción es que en las comunidades indígenas del municipio, no se tiene “tanta” violencia económica como en las zonas urbanas. “Como pudiera pensarse, en las comunidades
indígenas no existe tanta violencia económica, ya que en la pareja, tanto la mujer como el hombre trabajan”, indicó.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer informó que se tienen cuatro comunidades indígenas, algunas en los albergues del DIF Torreón y otras que están rentando un hogar en la localidad.

Si bien, aceptó que la percepción suele ser diferente a los resultados, insistió en que hasta que tengan las conclusiones, se explicará con detalle la metodología empleada. Por otra parte, recordó que no solamente buscan trabajar con los agresores de mujeres sino que también capacitan a los choferes del transporte público pues en muchas ocasiones, las usuarias reportan maltrato hacia ellas.

En cuanto al presupuesto asignado para este año, Claudia Murillo apuntó que no se ha definido cuál será pero explicó que la propuesta es ejercer 10 millones de pesos este año, uno más que en el 2018. Destaca orden restrictiva en casos de agresiones a mujeres Más del 95% de los casos atendidos por protocolo implementado en Medidas de Protección a la Mujer del Instituto Coahuilense de la Mujer y la Fiscalía General del Estado tienen orden de restricción para que los agresores no puedan acercarse a las víctimas.

La titular del Instituto de la Mujer, Katy Salinas Pérez, informó que además de estas restricciones jurídicas se brinda a las mujeres y sus hijos atención psicológica para romper los patrones de conducta a manera de prevención. “El apoyo integra temas de apoyo psicológico y terapias para ellas y sus hijos, nosotros siempre hemos dicho que cuando una institución atiende el caso de violencia una mujer lo hace de manera directa, pero de manera indirecta se atiende a la hija o al hijo porque eso implica que se rompa un patrón de conducta”, señaló y que además refiere el asunto de la prevención a largo plazo.

Explicó que la prevención implica estrategias y acciones importantes como dicho protocolo, pero en
cuestión de atención es necesario que existan lugares especializados con personal capacitado; por ello el Instituto capacitó a más de 2 mil servidores públicos para saber detectar los casos de mujeres violentadas y cómo actuar al respecto.

“Hemos capacitado específicamente en algunos protocolos, como en el de feminicidio, violencia familiar, de violencia sexual a gran parte de los elementos del Ministerio Público, policías y peritos, incluyendo a la Policía Investigadora o Ministerial y Estatal fueron capacitado a fin de brindar una respuesta adecuada a la ciudadanía”, detalló.