Colabora Tec de Monterrey en gestión de credencial académica confiable

 

Monterrey, 25 Abr (Notimex).- El Tecnológico de Monterrey, junto con ocho universidades extranjeras, colabora en la creación de una infraestructura global que permita la emisión, almacenamiento, presentación y verificación digital de credenciales académicas en un estándar confiable, distribuido y compartido. José Escamilla, director de TecLabs, informó que dicha infraestructura se diseña con el uso de […]


Monterrey, 25 Abr (Notimex).- El Tecnológico de Monterrey, junto con ocho universidades extranjeras, colabora en la creación de una infraestructura global que permita la emisión, almacenamiento, presentación y verificación digital de credenciales académicas en un estándar confiable, distribuido y compartido.

José Escamilla, director de TecLabs, informó que dicha infraestructura se diseña con el uso de registros distribuidos y tecnología basada en una sólida criptografía, que previene la manipulación y el fraude de datos.

Con esta innovación educativa, las instituciones podrán registrar y administrar las credenciales digitales de sus estudiantes de una forma fácil, segura y económica, minimizando la falsificación de la información, atendiendo así necesidades de profesionistas, empleadores y sistemas educativos, dijo.

Las credenciales digitales, acotó, permitirán a los estudiantes mantener un registro digital perpetuo, seguro y comprobable de sus logros académicos y compartirlos fácilmente con empleadores.

Estos registros pueden incluir insignias, pasantías, bootcamps, certificados, MicroMasters y otras combinaciones acumulables de credenciales, así como títulos profesionales, indicó.

Destacó que el Tec de Monterrey es la única universidad en Latinoamérica que participa en esta colaboración junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad Harvard, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de California en Irvine de Estados Unidos.

Además, externó, con la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Potsdam de Alemania; la Universidad Tecnológica de Delft en Países Bajos y la Universidad de Toronto en Canadá.

Los investigadores de las instituciones participantes construyen este proyecto con base en nuevas tecnologías, investigaciones anteriores y esfuerzos pioneros realizados por las instituciones, incluyendo Blockcerts, el programa piloto del MIT para emitir a sus egresados una versión digital de su título profesional que se verifica contra un blockchain, añadió.

Expuso que “nuestra visión compartida es una en la que los logros académicos y las credenciales correspondientes que los verifican puedan abrir nuevos caminos para que las personas se conviertan en quienes quieren ser en el futuro”.

La verificación confiable del aprendizaje a través de medios digitales representa una gran innovación en la manera en que las instituciones educativas emiten y administran las credenciales académicas de sus alumnos, señaló.

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