Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Colectivo califica de “incipiente” primer registro de fosas clandestinas

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Corresponsal

Xalapa, 15 May (Notimex).- La fundadora del Colectivo Solecito, Lucía Díaz, calificó de “incipiente” el primer registro de fosas clandestinas en el país, pues afirmó que le hace falta información y contemplar un mayor periodo de casos para tener un panorama real de la problemática.

“Esta aproximación que hicieron la veo como algo incipiente, habrá que mejorarla muchísimo, esperemos que para la próxima versión ya estén incluidos los anteriores datos”, comentó en entrevista telefónica con Notimex.

Puntualizó que además necesitan aclarar cuál fue la metodología usada para obtener las cifras presentadas ayer por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Con respecto a las fosas, comentó, no se especifica si el registro de éstas, que a nivel nacional suman 222 según el informe, se base en osamentas clandestinas únicamente detectadas o en aquellas que ya han sido excavadas.

Además, destacó que una fosa, al menos, debe de tener un cuerpo, por lo que la cifra que mostraron en el caso de Veracruz de 76 fosas y 17 cuerpos exhumados, no concuerda.

“Desconozco cuál es el criterio que utilizaron para determinar el número de fosas y de cuerpos porque por ejemplo, en Veracruz se han encontrado fosas con cuerpos y restos que no han sido exhumados ¿estos se contabilizaron?”, cuestionó Lucía Díaz

Asimismo, a pesar que ayer Alejandro Encinas comentó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, mandata hacer el reporte en coordinación con colectivos de familiares de desaparecidos, en esta ocasión se hizo caso omiso de esto.

La fundadora del “Solecito”, como le dicen de cariño a la agrupación, destacó que no les pidieron su colaboración para aportar datos que ayudaran a enriquecer el documento. Grupos de otros estados del país afirman lo mismo.

“La única manera de hacerlo correctamente sería allegándose de la información de los grupos, porque nosotros sí tenemos información”, sostuvo.

-Fin de nota-

 

NTX/AER/VGT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pyongyang califica a Biden de "tonto de bajo coeficiente" [Leer más]

Fallecen dos alpinistas indios en el tercer pico de Nepal [Leer más]

Predominará ambiente caluroso en la mayor parte del país [Leer más]

Mañana medio nublada y posible lluvia por la tarde en el Val [Leer más]

Recomendados