WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

¿Trolls de Legión Holk, detrás de balacera en colegio de Monterrey?

Aspecto del colegio. Foto: Cuartoscuro

Aspecto del colegio. Foto: Cuartoscuro

18 de Enero 2018

Este jueves se cumplió un año del ataque en el Americano del Noreste

A un año de la balacera en las instalaciones del Colegio Americano del Noreste, que dejó tres heridos y dos muertos: la maestra Cecilia Solís y el autor del ataque, Federico “N”, aún sigue la duda de si detrás del hecho hubo un plan orquestado desde las redes sociales.

Y es que de acuerdo con versiones que circularon en Internet, Federico “N” pertenecía a un grupo de redes sociales llamado “Legión Holk”, un grupo de ‘trolls’ que busca principalmente mantenerse en la conversación a través de temas polémicos posicionando hashtags controversiales.

En las imágenes que circularon, aparentemente un miembro de ese grupo cerrado de Facebook anunció la noche del martes 17 de enero sobre la masacre que realizaría el menor al día siguiente en su colegio.

Personalidad neurótica

Después de tan lamentable suceso, el Doctor en Filosofía Gestalt, Carlos Esteve Gutiérrez, dijo que pudo tratarse de un joven con una estructura de personalidad neurótica con una problemática en la adolescencia, una de las etapas más vulnerables al medio social, así como a la influencia de los amigos y las redes sociales.

Pese a que el también Maestro en Tanatología no contó con todo el perfil psicológico del agresor, de acuerdo a su experiencia, el comportamiento del menor mostró que se trató de un hecho planeado y “es difícil que un adolescente por si mismo plantee algo tan complejo como lo que vimos en el video”, afirmó en entrevista para Reporte Índigo.

El experto en psicología explicó que a menos, que el atacante contara con una estructura de personalidad psicótica, cuya característica principal es no tener conciencia y mantenerse aislado en un mundo totalmente ajeno, “el niño habría estado buscando aprobación de un grupo social que para él era importante”.

Esteve Gutiérrez explicó que todos los adolescentes buscan aceptación para consolidar su personalidad y en esta edad es común que los menores sean más vulnerables a los factores sociales que constantemente los están bombardeando, “pueden ser las redes sociales las que influyan” en su conducta.

El psicólogo estimó que el joven actuó en control, lo que podría demostrar que no se trató de un hecho espontáneo y que, más bien, habría sido planeado con alguien más, “pudo haberlo platicado con algún amigo o familiar”.

Sin embargo, las apreciaciones del especialista se fundamentaron en lo que pudo observar en los videos difundidos en redes sociales, ya que las causas que llevaron a Federico ”N” a disparar contra sus compañeros y maestra pueden ser variables, “probablemente fue una cuestión de bullying de abuso, quizá alguien le dijo o vio en redes sociales videos pudo haber sido la respuesta más sencilla que tomó ante algo que le estaba incomodando”.

Nota: El especialista emitió su opinión sobre las conductas adolescentes sobre fenómenos sociales de este tipo, sin contar con datos del expediente del menor, únicamente basándose en su experiencia con adolescentes. Aseguró que de haber contado con los datos clínicos del joven autor de la agresión en Monterrey, por ética no habría podido hablar del caso en particular.

Con información de Reporte Índigo

Así ocurrió la balacera en el colegio de Monterrey, contada sin imágenes

JCS

Más notas sobre