WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Enero 2021
| | |

Coespris previene consumo de alcohol en menores

Operativo en establecimientos. Foto: Cortesía, Colima.

Operativo en establecimientos. Foto: Cortesía, Colima.

04 de Septiembre 2017

Colima realiza acciones contempladas estratégicas

Colima es uno de los tres primeros estados del país en realizar más acciones regulatorias y de fomento a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, lo cual ha derivado este año en suspensiones de dos establecimientos y dos aseguramientos del producto, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia señala que dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de
Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, en materia de acciones no regulatorias se han realizado 244 cursos de capacitación y 141 reuniones con propietarios y trabajadores de establecimientos que manejan dichos productos, en los que se han capacitado a 6 mil 415 prestadores de estos servicios.

Tales cifras colocan a la entidad entre las primeras a nivel nacional, ya que entre 2016 y 2017 en capacitación se ubica en segundo sitio con ese número de personas capacitadas, sólo debajo de San Luis Potosí que suma 14 mil 109 prestadores de servicios capacitados y arriba de Michoacán que lleva 3 mil 517 capacitados.

Asimismo, Colima ha realizado más reuniones con 141, seguido por Estado de México con 86 y Coahuila con 83. Y en cuanto a cursos, es la segunda entidad con más capacitaciones con 244; atrás de San Luis con 284 y adelante de Michoacán con 230.

La Coespris continúa realizando acciones contempladas en la citada estrategia, ya que también
implementa operativos para verificar que no se expendan, suministren u obsequien bebidas
alcohólicas pre-envasadas o a granel a menores.

De esta manera, en abril de este año se realizó un operativo en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, centros de consumo (micheladas) y tipo “antros”, en
donde se hicieron 30 verificaciones y se aplicaron dos suspensiones de trabajos o servicios por no garantizar el protocolo para evitar la venta a menores de edad.

Además, ha efectuado 40 verificaciones en puntos de venta de bebidas alcohólicas envasadas para constatar que los productos cuenten con todos los requisitos de etiquetado, derivando en el aseguramiento de tres botellas de un litro. También ha realizado 37 verificaciones para detectar la venta irregular de alcohol etílico sin desnaturalizar, asegurándose 77 litros de alcohol para su destrucción.

En este rubro, el presente año se han verificado ocho bares, cinco en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y tres en Manzanillo, sin encontrar alguna anomalía respecto a alcohol adulterado y venta de este depresivo a menores de edad.

La Coespris pone a disposición de la ciudadanía el 01 800 REGULAS (7348527) y los teléfonos 313 33 21178 y 312 32 43374 en las coordinaciones de Regulación Sanitaria de Manzanillo y Tecomán, respectivamente, para denunciar los establecimientos que vendan alcohol a menores de edad.

Te puede interesar:

Maestra brutalmente golpeó a niño por no decir presente

Un taxi en la CDMX se cayó en el drenaje

¿Cómo crear un NIP seguro y fácil de recordar? ️

 

LAF

Más notas sobre