Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Colima registró 167 casos de tuberculosis en 2018

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

23 de Marzo 2019


Colima, 23 Mar (Notimex).- La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima informó que registró 167 casos de tuberculosis en 2018 y que todos los pacientes recibieron tratamiento completo.

En un comunicado, indicó que esta tasa de incidencia no es homogénea en la entidad, ya que se tienen identificadas áreas de mayor aparición de casos, como lo es la zona costera, donde se presenta una tasa mayor a la media estatal, la cual es de 23 casos por cada 100 mil habitantes.

La dependencia advirtió que la diabetes contribuye de manera importante a la propagación de cadenas de transmisión entre personas enfermas con tuberculosis, siendo la principal comorbilidad entre estos pacientes, que llega a ser de 37 por ciento del total de casos con tuberculosis y 27 por ciento de comorbilidad de VIH/Sida.

Debido a lo anterior, indicó, el manejo multidisciplinario a cada uno de los pacientes ha llegado a ser indispensable para el control tanto de la comorbilidad como de la tuberculosis, llegando a establecerse una estrategia de colaboración entre las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) de enfermedades crónicas y de Unemes del VIH/Sida.

 

NTX/GAV/VGT