www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 28 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 julio 2021 · 07:22
2,771,846 Confirmados
2,171,095 Recuperados
239,079 Decesos

Juez federal vinculó a proceso a 7 personas detenidas por la SEMAR en una embarcación con cocaína

**FOTOS FGR***
**FOTOS FGR*** 

La SEMAR, informó que integrantes de Infantería de Marina lograron la detección, seguimiento e intercepción de una embarcación menor que se desplazaba a alta velocidad de manera inusual en alta mar.


Siete personas que transportaban más de una tonelada de cocaína, a bordo de una embarcación menor, fueron vinculados a proceso por un Juez Federal, por el delito de contra la salud en su modalidad transporte del estupefaciente denominada clorhidrato de cocaína.

Se trata de Luis Enrique Montoya Llanes, Adrián Aguilar López, Teodoro Sotelo Valenzuela, José Guadalupe Rodríguez Othón, Manuel Eulisi Bermeo Moeira, Jorge David Minola Zalazar y Carlos Julio Bone Lindao, (los tres últimos de nacionalidad ecuatoriana)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que el pasado 23 de octubre de 2020 se inició investigación, al haberse ejercido facultad de atracción de la Delegación de la FGR en Colima, luego de que dos días antes, (el 21 de octubre), elementos pertenecientes a la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), detuvieron a los hoy imputados.

En su momento la SEMAR, informó que integrantes de Infantería de Marina lograron la detección, seguimiento e intercepción de una embarcación menor que se desplazaba a alta velocidad de manera inusual en alta mar, aproximadamente a 130 millas náuticas (unos 240 kilómetros) al suroeste de Manzanillo, Colima.

A bordo de dicha embarcación menor, el personal Naval, encontró mil 100 paquetes conteniendo cocaína, 52 bidones de capacidad aproximada de 50 litros (seis contienen líquido al parecer combustible y 46 vacíos) mismos que en el “Modus Operandi”, de grupos ilícitos en alta mar, son utilizados para abastecer a otras embarcaciones.

El 22 de octubre de 2020, la experticia en materia de química forense, concluyó que la sustancia asegurada corresponde al estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína con un peso neto de mil 100 kilogramos 839.2 gramos.

El 24 de octubre de 2020 a través del método de videoconferencia ante el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Colima, se calificó de legal la detención y se formuló imputación por el delito referido, sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CERESO de Colima.

Posteriormente, a través del mismo método de videoconferencia se celebró la continuación de la audiencia de vinculación a proceso, en la que el Juez resolvió vincular a proceso a los siete justiciables y se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; se determinaron dos meses de investigación complementaria.