SCJN lamentó el asesinato del juez de distrito Uriel Villegas Ortiz, en el estado de Colima

SCJN
SCJN 

En su mensaje, Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que la seguridad es tarea que debe garantizar el Estado mexicano.


El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, suspendió momentáneamente la Sesión del Pleno de este lunes para dar a conocer el asesinato del Juez de Distrito Uriel Villegas Ortiz en el Estado de Colima.

“A cabo de recibir una terrible noticia, fue ejecutado el señor Juez de Distrito, Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima, junto con su señora esposa, Verónica Barajas”

El también titular del Poder Judicial de la Federación, lamentó los hechos y rechazo este tipo de violencia en contra de juzgadores.

“Quiero expresar mi más enérgico rechazo, a la violencia y lamentar este hecho que nos duele a todo el Poder Judicial de la Federación y a todas y todos los mexicanos”.

Así mismo hizo un llamado a las autoridades competentes para el esclarecimiento del caso.

“Pedimos a las autoridades competentes, su apoyo para garantizar, la seguridad de las Juezas y Jueces federales y de sus familias, y que se investigue y se deslinden, las responsabilidades correspondientes”.

El Ministro Presidente de la Corte, señaló durante la “Sesión Virtual del Tribunal Pleno” que se revisara la situación de Juezas y Jueces, con la intención de fortalecer las medidas de seguridad necesarias.

“Tenemos que decir con contundencia un NO a la violencia, tenemos que reiterar que el camino para resolver las cuestiones, tiene que darse a través del Derecho y a través de los instrumentos que un Estado Democrático, establece”.

En su mensaje, Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que la seguridad es tarea que debe garantizar el Estado mexicano.

“Es Obligación del Estado garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos del país, pero de manera especial de aquellos que con valentía y vocación, arriesgan su vida para proteger los derechos de todas y de todos, descansen en paz nuestros compañeros”.

El Ministro Presidente, envió sus condolencias personales a los familiares del Juez Villegas Ortiz.

“Y hago extensivo mi pésame a toda su familia a todos sus amigos y a todo el Poder Judicial Federal, en este momento especialmente triste, ofrezco una disculpa por haber tenido que suspender la sesión, pero me parece que este tipo de hechos son extraordinariamente graves y no podíamos dejar pasar, un momento más sin condenarlos de manera, enérgica”.

Por su parte el Ministro José María Aguilar Morales, a nombre de sus compañeros del Pleno expresó:

“Compartimos todas y cada una de las palabras que usted acaba de señalar y las hacemos nuestras señor Presidente”.

Posteriormente a este mensaje, el Pleno de la Corte continuó la sesión.