www.capitalmexico.com.mx
Sábado 18 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 septiembre 2021 · 17:21
3,552,983 Confirmados
270,538 Decesos

SEMAR realiza acciones del ‘Plan Marina’, tras el paso del huracán Nora en Colima

**FOTOS SEMAR**
**FOTOS SEMAR** 

La Secretaría de Marina–Armada de México (SEMAR) informó que la activación del “Plan Marina” se realizó en coordinación con el Consejo Municipal de Protección Civil.


Elementos de la Armada de México, pertenecientes a la Sexta Región Naval, activaron el “Plan Marina” en fase de “Auxilio” a la población, tras el paso del huracán “Nora”, en Manzanillo, Colima.

La Secretaría de Marina–Armada de México (SEMAR) informó que la activación del “Plan Marina” se realizó en coordinación con el Consejo Municipal de Protección Civil, el cual tiene como misión auxiliar a la población para salvaguardar la vida humana y proteger la infraestructura básica en dicha ciudad y puerto.

Para tal fin la SEMAR desplegó personal naval para brindar los apoyos necesarios, así como unidades de superficie, terrestres y aéreas, de la Siguiente manera.

• 60 elementos navales.
• 8 embarcaciones menores.
• 1 helicóptero.
• 12 vehículos.
• 2 cocinas móviles.
• 2 generadores portátiles.
• 2 drones.

En coordinación con las Unidades de Protección Civil del Estado de Colima, realizaron 60 recorridos terrestres, la evacuación de 45 personas, quienes fueron trasladadas a los albergues temporales habilitados para atención de la población civil, y se removieron más de dos toneladas de escombro.

Los elementos navales llevan a cabo las acciones correspondientes para apoyar a la población de la comunidad del Coyul, que se encuentra aislada debido al crecimiento del río Marabasco; de igual manera y ante el desborde ríos y lagunas que han afectado a la población, se colabora para lograr el restablecimiento del acceso al aeropuerto internacional de Manzanillo, ya que debido a las fuertes lluvias las vías de comunicación se vieron afectadas.

La SEMAR destacó que la fase de “Auxilio” a la población tiene como finalidad salvaguardar la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos y el medio ambiente.

“Es por ello que se desplegó el personal naval y sus unidades para proporcionar cualquier apoyo a la población afectada”.