Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Combate a la corrupción en Yucatán, sin los resultados esperados

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

31 de Julio 2019


Mérida, 31 Jul (Notimex).- Las instituciones que han sido creadas para combatir los actos de corrupción de los alcaldes y servidores públicos del estado de Yucatán, siguen sin dar los resultados que demandan los ciudadanos, además de representar un importante gasto en recursos públicos.

Desde hace años existen quejas sobre el desempeño de instancias como la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (dependiente del Congreso), mientras que la recién creada Vicefiscalía Anticorrupción (de la Fiscalía General del Estado) también es blanco de cuestionamientos en su desempeño.

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, expuso ante el Congreso que la Auditoría Superior ha costado mucho dinero a los yucatecos, y hasta ahora sólo justifica su existencia acusando a exalcaldes que cometieron desvíos de recursos en sus cuentas públicas, pero que casi nunca son procesados penalmente.

Según la información más reciente de la página electrónica del Congreso local, en 2015 la Auditoría recibió poco más de 55 millones de pesos para operar, pero no están disponibles los informes de los últimos cuatro años.

López Escoffié recordó en entrevista posterior que la actual administración estatal presentó unas 30 denuncias en contra de autoridades del gobierno anterior, encabezado por Rolando Zapata Bello, por millonarias irregularidades financieras.

En esas denuncias estaban involucrados los ex secretarios de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Fomento Turístico, Salud, Educación, y Administración y Finanzas.

Por lo que pedirá a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso que el titular del organismo, Mario Can Marín, realice un informe sobre el avance de las investigaciones y de lo que ha hecho ese organismo para cumplir su obligación de vigilar el debido ejercicio de los recursos públicos.

“Nos extraña que aún no se haya presentado un reporte sobre este tema. Pareciera que no tienen la intención de darle seguimiento a estas acusaciones, y no podemos permitir que haya complicidad por parte de quienes deben investigar y sancionar la corrupción en la entidad”, precisó.

Por su parte, la diputada local, Rosa Adriana Díaz Lizama, dijo en exclusiva para Notimex que, por lo menos, en la actual legislatura la Auditoría ha cumplido en tiempo y forma con entregar las auditorías hechas a las cuentas de los 106 municipios del estado.

Sin embargo, reconoció que ese trabajo no es suficiente para cumplir con las expectativas y demandas que tiene la población, de realmente combatir y castigar a quienes cometan actos de corrupción en el estado.

“La Vicefiscalía Anticorrupción, que preside José Enrique Goff Ailloud, es la que en realidad debe investigar las denuncias en contra de la administración de Zapata Bello, y hasta ahora no sabemos de alguien que haya sido llamado a declarar en más de seis meses desde que se pusieron esas denuncias”.

La contralora general del estado, Lizbeth Basto Avilés, presentó en enero pasado ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y ante la Auditoría 31 denuncias por presuntas irregularidades financieras cometidas por autoridades de la pasada administración, las cuales fueron detectadas en el proceso de entrega-recepción gubernamental.

Los desvíos financieros, según Avilés, superan 530 millones de pesos y se detectaron luego de revisar casi dos mil carpetas que recibió de la administración que encabezó el priista Zapata Bello.

 -Fin de nota-

NTX/TAM/JKM/AEG