Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Combaten incendio forestal en el Bosque La Primavera, en Guadalajara

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Abril 2019


Zapopan, Jal., 11 Abr (Notimex). – Brigadistas de Semadet, Unidad Estatal de Protección Civil, OPD, Comisión Nacional Forestal y Protección Civil de Zapopan, combaten el incendio forestal que se registra en el Bosque La Primavera, en tanto se activó una alerta a los habitantes de colonias circunvecinas por la contaminación que provoca del siniestro. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco informó que los 111 brigadistas que luchan contra la conflagración, cuentan con el apoyo de los helicópteros “Witari” y “Tláloc”.

Señaló que, como medida preventiva, a las 18:00 horas se activó una alerta atmosférica en las zonas habitacionales del municipio de Zapopan: Paraísos del Colli, Balcones del Sol, El Rehilete, Lomas de la Primavera, Miramar, Arenales Tapatíos, El Tizate, Villas de la Primavera, Foret, El Fortín y Valle de San Nicolás.

Así como en Jardines del Ixtepete, Villa del Ixtepete, El Briseño, Santa Ana Tepetitlán, Mariano Otero, Las Alamedas, Paseos del Sol, El Colli Urbano, La Calma, Loma Bonita y Fraccionamiento Arboledas, que son las más expuestas a la contaminación generada por el incendio forestal en el Bosque La Primavera.

Precisó que la alerta se activó como medida preventiva, ya que las condiciones meteorológicas han favorecido la rápida dispersión de los contaminantes.

Recomendó a la ciudadanía que vive o realiza actividades cerca del sitio: evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Apuntó que en caso de ser necesario, se debe usar cubrebocas al salir a la calle; tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; y queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

Aconsejó tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores; y atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Invitó a reportar incidentes relacionados con la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, con el fin de acordar protocolos de respuesta adecuados al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.

-Fin de nota-

 

NTX/HPP/HAR/GVG/CYMA