Comparte Coahuila estrategia para la ubicación de personas desaparecidas

 

Preside el gobernador Miguel Riquelme instalación de la reunión de trabajo del plan regional de búsqueda noreste


Bajo la premisa de que la coordinación, intercambio de información y de bases de datos son fundamentales para la ubicación de personas desaparecidas o no localizadas, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la reunión de trabajo del Plan Regional de Búsqueda Noreste.

Junto al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, el mandatario estatal presidió la Mesa de Trabajo.

Con la asistencia de los titulares de las Fiscalías de Durango y de Nuevo León, Ruth Medina Alemán y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, respectivamente, y representantes de la FGE de Tamaulipas, se acordó reforzar la coordinación para atender la grave problemática que enfrenta esta zona del país.

Miguel Riquelme reiteró su llamado a fortalecer la coordinación de las autoridades correspondientes de las cuatro entidades, y ofreció compartir estrategias y resultados que tiene Coahuila en la materia.

Puso a su disposición “la experiencia alcanzada, conjuntamente con los organismos de Derechos Humanos”, al tiempo de resaltar la complejidad del Plan Regional de Búsqueda.

“Tiene que ver con una política integral en materia de Derechos Humanos, y sobre todo en esfuerzos transversales, institucionales que deben conjuntarse al paso del tiempo y con la experiencia que se irá adquiriendo en el trato con los diversos grupos, el seguimiento y sus resultados”, enfatizó.

Enfatizó que no obstante las diferencias y particularidades de cada entidad, éstas no deben ser obstáculo para caminar por y hacia la coordinación y la institucionalidad, y aprovechar las ventajas que tiene cada una.

Alejandro Encinas y Karla Quintana resaltaron el trabajo que realiza Coahuila en la materia y expresaron su determinación de fortalecer el esquema de coordinación y cooperación interinstitucional para avanzar en la solución de casos aún sin resolver.

Coincidieron en que la labor del CRIH se replique en otras entidades del País, y apuntaron que el Plan Regional de Búsqueda-Noreste también se convertirá en la base de la instalación de estrategias similares en otras zonas del país.