WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Comunitarios en Xaltianguis, Guerrero, incumplen con protección social

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Mayo 2019


Acapulco, 12 May (Notimex).- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores dijo que los dos grupos de autodefensa o policías comunitarios, que se encuentran en la localidad de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco, no reúnen las características para proteger a la sociedad y sólo generan conflictos.

En entrevista, luego de dar el banderazo de salida a los trabajos de limpieza y desazolve del río de la Sabana y arroyo El Colacho, el mandatario estatal dijo que en esa comunidad se encuentran 62 elementos del Ejército, Marina, Policía Estatal y Ministerial brindando seguridad a través de las Bases de Operaciones Mixtas.

Luego del enfrentamiento a balazos que se registro el martes 7 de mayo entre policías comunitarios y presuntos integrantes de un grupo armado en Xaltianguis, Astudillo Flores aseguró que no se ha vuelto a presentar problemas y espera que poco a poco se vaya tomando más el control absoluto de la comunidad.

El mandatario estatal dijo que sigue en su postura de que este tipo de organizaciones, como los grupos de autodefensa, sólo generan confrontaciones.

“Yo creo que ninguna de las partes que han estado en este conflicto (en Xaltianguis), reúnen las características como para ser protectoras de la sociedad”, señaló.

Aseguró que como autoridad tiene que brindar la seguridad a la población de Xaltianguis, y los policías comunitarios no tienen razón de ser porque sus motivaciones no son precisamente la defensa de los intereses de la ciudadanía.

Por otra parte, el gobernador del estado confió en que la recién aprobada Reforma Educativa sea para bien y no siga generando conflictos institucionales, ni tampoco expresiones radicales como la que sucedieron en el Congreso de Guerrero.

En cuanto a la entrega de fertilizante en Guerrero, Astudillo Flores dijo que durante una reunión de más de dos horas con la Mesa Central Federal de Seguridad se estableció resguardar con el Ejército y policía estatal la entrega de este insumo en los 140 centros de acopio.

-Fin de nota-

 

NTX/ACS/HAR/GVG