www.capitalmexico.com.mx

Sábado 31 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 31 julio 2021 · 00:21
2,829,443 Confirmados
2,204,109 Recuperados
240,456 Decesos

Con el C5, el servicio de emergencias 911 ofrece mejor atención: Carlos Joaquín

 

Si bien hay avances en materia de seguridad, se requiere la participación de la ciudadanía, asegura el gobernador de Quintana Roo


Desde el inicio de su administración, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín impulsa un modelo de seguridad integral para la prevención del delito, la profesionalización de los cuerpos policiales y las acciones de combate contra la impunidad.

Una de las líneas de acción fue dotar de equipo e infraestructura tecnológica de punta a los cuerpos de seguridad, como las cámaras de vigilancia, los arcos de seguridad y, desde luego, la puesta en operación del C5, lo que permite recuperar la confianza de la gente en las instituciones.

Carlos Joaquín expresó que, si bien hay avances en materia de seguridad, se requiere la participación de la ciudadanía, a través de las llamadas y los reportes de emergencia, para así tener una respuesta más ágil y oportuna y recuperar la paz y la tranquilidad que tanto se requieren.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, 70 mil 165 de las llamadas al 911 fueron canalizadas como solicitudes de auxilio para las corporaciones, 55 mil se hicieron por asuntos policiales, cuatro mil 648 por hechos de tránsito, cinco mil 987 para servicios médicos, dos mil 552 para bomberos y mil 716 para el sector judicial.

En el periodo de enero a junio, se registraron 159 mil 655 llamadas falsas.

El complejo de Seguridad Quintana Roo (C5) cuenta con la tecnología y el personal capacitado para recibir las llamadas de emergencia que son realizadas por la ciudadanía a través del número telefónico único de emergencias 911.

Por medio de un protocolo establecido a nivel nacional, el operador telefónico atiende de manera inmediata la llamada de emergencia y, con las herramientas del Sistema Automatizado de Despacho (CAD), se ubica el lugar exacto donde ésta ocurre para que, a su vez, el radio-operador realice el envío de las unidades.

De esta manera, las unidades de auxilio arriban al lugar en el menor tiempo posible y retroalimenta al C5 la información para solicitar, en su caso, apoyo adicional o concluir el incidente reportado.

Asimismo, en el momento en el que ciudadano llama al C5 a través del 911, se cuenta con una herramienta tecnológica inteligente que permite activar la cámara del teléfono del usuario que llama para transmitir video en tiempo real hacia el C5, logrando tener imágenes al momento de lo que ocurre en el lugar de la emergencia para enviar el apoyo y atender de manera más eficiente.

Por medio del sistema de video-vigilancia del C5, diariamente se realiza un monitoreo activo para la identificación de conductas sospechosas y la prevención de delitos, así como también para la búsqueda de presuntos responsables de hechos ilícitos y para seguimientos e investigaciones que concluyen en detenciones de presuntos delincuentes, quienes son presentados ante las autoridades.