Con participación ciudadana, Querétaro será epicentro de la justicia en el país: Francisco Domínguez

 

El gobernador destacó que su visión es que predomine el Estado de derecho


La justicia es un servicio permanente que se comunica con hechos y el “Modelo Cosmos” es referente nacional destacó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien detalló que el siguiente paso será convertir a Querétaro en epicentro de la justicia en el país.

El gobernador recordó que al inicio de su administración se asumió el reto de transformar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Querétaro, pues se trataba de una de las demandas más sentidas de los ciudadanos y resaltó que en el proceso, se trabajó con la firme convicción de crear un modelo que acabara con la impunidad, garantizará una justicia oral sin pretextos, y que impartiera justicia pronta y efectiva.

“Nuestra visión es que predomine el Estado de derecho: que se garanticen tanto el principio de legalidad como los derechos fundamentales en la vida de cada ciudadana y cada ciudadano”, apuntó Francisco Domínguez al resaltar que, de la mano con la solvencia profesional, el talento y la habilidad de más de seis mil 500 operadores del sistema, hoy se materializa dicho propósito.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el gobernador destacó los reconocimientos nacionales e internacionales que ha obtenido el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Querétaro, mismos que le han valido el interés de ser replicado en otros lugares del país.

Compartió que de acuerdo a la organización “México Evalúa”, por tercer año consecutivo Querétaro es la entidad con mejor calificación en el ranking nacional en avance de consolidación del Sistema Acusatorio Oral; posición que se puede constatar en el estudio “Hallazgos”.

En tanto, el estudio del Índice de Estado de Derecho 2019-2020, elaborado por la organización ciudadana autónoma de carácter internacional, “World Justice Project”, distingue al “Modelo Cosmos” como primer lugar nacional en justicia penal, ausencia de corrupción y cumplimiento regulatorio.

Aunado a esto, enfatizó en el primer lugar nacional al que se ha hecho acreedor el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro en materia de respeto a los Derechos Humanos, por dos años consecutivos -2018 y 2019-, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.