www.capitalmexico.com.mx
Viernes 15 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 15 octubre 2021 · 12:21
3,744,574 Confirmados
283,574 Decesos

Con voluntad política se logra una justicia oral sin pretextos: Francisco Domínguez Servién

 

La ruta hacia la implementación del nuevo sistema de justicia oral en el estado se encontraba trunca y a la deriva


El gobernador Francisco Domínguez Servién manifestó que, con voluntad política de todos los actores y operadores involucrados, en Querétaro se dio un golpe de timón en materia de justicia, al constituir como una máxima y un compromiso de Estado, lograr una justicia oral sin pretextos para las y los queretanos.

Durante la sesión de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro (COSMOS), el mandatario estatal destacó que la visión integradora de su gobierno dio paso a un sistema efectivo, a una capacitación constante y una coordinación permanente. 

Recordó que la ruta hacia la implementación del nuevo sistema de justicia oral en el estado se encontraba trunca y a la deriva, por lo que la exigencia común de la población queretana fue asegurar un clima de tranquilidad y de certeza a partir de un sólido Estado de Derecho, donde la seguridad sea un derecho y la justicia un bien accesible y expedito para los ciudadanos.

Explicó que para cumplir la encomienda se conformó un equipo de servidoras y servidores públicos altamente capaces que concretaron la visión de integrar la seguridad y la justicia bajo un mismo modelo y bajo una misma coordinación.

Precisó que la adecuación del marco jurídico del Sistema Acusatorio, integrado por 190 instrumentos legales, dio paso a un modelo hecho a la medida de Querétaro: el Modelo Cosmos.

Un modelo que hoy permite, dijo, que los policías del estado sean los únicos del país que registran denuncias desde el lugar de los hechos, en menos de 50 minutos, por medio de una tableta electrónica.

Abundó que con ello la entidad se consolida como la que más promueve la denuncia ciudadana del delito, a fin de terminar con la impunidad.

En su mensaje, Domínguez Servién aseguró que son los hechos los que acreditan sus resultados, de ahí que Querétaro es el estado mejor evaluado del país en justicia penal por tres años consecutivos según la organización ciudadana “México Evalúa”.

También por segundo año consecutivo se coloca en la primera posición del ranking nacional en los rubros de “Justicia Penal, Ausencia de Corrupción y respeto a los Derechos Fundamentales”, de acuerdo con la organización internacional World Justice Project.

El titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que, por tres años consecutivos, el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro fue el mejor evaluado del país en Derechos Humanos y trato digno por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y lo estableció como modelo para el resto del país.