Concluyen el rescate de 73 cuerpos en la fosa de Arbolillo en Veracruz

Concluyen el rescate de 73 cuerpos en la fosa de Arbolillo en Veracruz
 

Después de varios años de trabajo, el Clectivo Solecito de Veracruz da por concluidos la búsqueda en fosa de Arbolillo


Rosalía Castro Toss, madre del Colectivo Solecito de Veracruz, confirmó a los medios que los trabajos de exhumación de cuerpos en la fosa conocida como El Arbolillo concluyeron con el rescate de 73 cuerpos.

Fue al concluir el Foro Informativo Sobre el Proyecto de Actualización de la Ley en Materia de Desaparición de Personas  organizado por el congreso local que la activista platicó con los medios de comunicacion; anotó que al momento se han hallado 21 fosas clandestinas en Arbolillo, comunidad perteneciente al municipio de Alvarado, Veracruz.

A la llegada de Cuitlahuac García, los colectivos solicitaron apoyo para realizar sus trabajos de búsqueda; ya que denunciaron deficiencias durante la gestión del ex fiscal  Jorge Winckler, hoy detenido por su posible comisión del delito de secuestro.

Castro Toss confirmó que el rescate se logró después de la adquisión de equipos especiales que permitireron el dragado de la zona. El colectivo Solecito de Veracruz ya trabaja en el trámite de los permisos para entrar a otras zonas del Arbolillo y continuar la búsqueda de sus seres queridos.

Durante el Foro Informativo Sobre el Proyecto de Actualización de la Ley en Materia de Desaparición de Personas, se analizó la implementación de la Ley 677. Esta ley establece la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para garantizar la búsqueda, localización, identificación y reparación del daño a víctimas de desaparición; también aborda la participación de sus familias en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en materia de búsqueda de personas.

Rosalía Castro Toss es una de las tantas madres rasteadoras que se han organizado en colectivos en varios estado del país; ella busca a su hijo Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido desde el 24 de diciembre de 2011 en la carretera Cardel-Tamarindo.