“Conectando Querétaro” impulsa la calidad de vida de los habitantes de la Sierra Gorda

Se han intervenido 226 kilómetros de caminos, con una inversión de mil millones de pesos, con lo que se ha conectado a más de 300 comunidades de la región
Staff Capital Publicado el
Comparte esta nota

La bandera que enarbola el gobierno que encabeza Francisco Domínguez Servién se llama “Conectando Querétaro” para generar oportunidades de desarrollo y aumentar la calidad de vida de los habitantes de la zona serrana de la entidad, a través de caminos seguros, dignos y modernos.

La iniciativa que impulsa el gobernador y ejecutada por la Comisión Estatal de Infraestructura, establece que se han intervenido 226 kilómetros de caminos, con una inversión de mil millones de pesos, con lo que se ha conectado a más de 300 comunidades de la región.

El antecedente del proyecto se resume en caminos en mal estado, en condiciones de deterioro, angostos -de un solo carril-, y de imposible tránsito cuando las lluvias caían.

Además, se han revertido en gran medida esas condiciones, con el mejoramiento y construcción de caminos en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, lo que ha resultado en un verdadero revulsivo para la forma de vida de sus habitantes. Los caminos se han construido con concreto hidráulico, material de alta calidad, idóneo para las condiciones climáticas de la región.

Se privilegió la mano de obra local, con lo que se generó derrama económica en la zona; además, contribuyó al impulso de la perspectiva de género ya que durante la construcción de los caminos se propició la participación de las mujeres, lo cual marcó un precedente para la obra pública en el estado y en todo el país.

El caso de éxito más notable se tuvo en la modernización de los caminos del municipio de Landa de Matamoros, en donde el porcentaje de participación femenina fue de 40% del total empleado. Ahí, las mujeres originarias de la zona participaron de manera activa y directa en la construcción de su propio camino, lo que generó compromiso, responsabilidad y, en definitiva, pertenencia en las labores. A partir de entonces se ha buscado replicar este modelo de participación femenina en la obra pública en diversos estados del país.

A través de las instancias queretanas, se firmó un convenio de colaboración para realizar un Manual de Obra Pública con perspectiva de género, acuerdo con el que se busca que los contratistas empleen a mujeres, con el objetivo de lograr la equidad de género.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil