Confirman 12 lesionados, tras motín en penal de Chetumal

Ninguno de los lesionados que fueron trasladados a los hospitales presenta heridas que pongan en riesgo sus vidas
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Por Silvia Reyes

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Rodolfo del Ángel Campos confirmó que durante la gresca registrada la madrugada de este miércoles en el Cereso de Chetumal resultaron 12 heridos, 7 elementos policiacos y 5 internos; fueron trasladados a clínicas, pero ninguno registra heridas que ponga en riesgo sus vidas.

Informó que el operativo participaron 600 elementos del Ejército, Marina, policías federales, ministeriales y municipales y fue realizado  para extraer y trasladar a otros penales del país, a 38 líderes que mantenían autogobierno en el penal, entre ellos Heriberto Campos Martínez, alias “el diablo”, “El frijol”, “El sexi”, entre otros.

Los 38 internos que serán trasladados a otros penales del país, purgaban condenas por delincuencia organizada, secuestros, asesinatos, entre otros delitos.

Confirmó que para evitar riesgos, el paso por la carretera federal que cruza por el penal fue suspendido, con el apoyo de 60 patrullas.

Del Ángel Campos reconoció que el Sistema Penitenciario es uno de los problemas más graves en materia de seguridad que se registra en Quintana Roo.

LEE: Traslado de “El Diablo”, líder del penal de Chetumal, desata motín

Por siete años estos internos mantenían un autogobierno, por lo que era necesario recuperar el mando para poder cumplir con los ejes de readaptación social, “mantener el control era fundamental para inhibir operaciones delictivas”.

Dijo que gracias a estos operativos y diferentes programas de readaptación social, se han mejorado las calificaciones de los penales de la entidad, disminuyó el hacinamiento.

Cabe señalar que los Ceresos de Quintana Roo, fueron ubicados entre los 10 peores penales del país, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciada del 2017.

Con una población de más de 1,600 personas el Cereso de Cancún alcanzó una calificación de 4.45.

Mientras que el Cereso de Chetumal, con una población de más de 860 personas, alcanzó el 5.61 de calificación.

Los aspectos que fueron tomados en cuenta, garantía de estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y garantía de integridad personal de los internos, pero según el secretario de Seguridad, se han mejorado los parámetros.

Familiares de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, protestaron esta mañana por el operativo que terminó con el traslado de 38 de estos reos a penales federales.

Cerca de una treintena de personas se congregaron afuera de la cárcel chetumaleña para expresar su rechazo al envío de sus familiares fuera del estado. Muchos de estos internos están amparados en contra de este tipo de acción, que los separarían de sus seres amados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil