WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

Conforman colectivo de buscadoras de desaparecidos en centro de Sonora

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

22 de Abril 2019


Hermosillo, 22 Abr (Notimex).- El colectivo Guerreras Buscadoras de Hermosillo se conformó con la participación de 27 mujeres y en las próximas semanas iniciaran la búsqueda de sus familiares en esta zona del centro de Sonora.

La fundadora de la agrupación, Daniela Torres Fragoso, señaló que el próximo sábado 27 de abril realizarán una colecta de herramientas para iniciar la búsqueda de sus seres queridos que se encuentran desaparecidos.

La colecta se realizará de las 9:00 a las 15:00 horas en la plaza Emiliana de Zubeldía, ubicada en el centro de la ciudad, hasta donde las personas que les quieran apoyar podrán llevarles diversos utensilios.

Aseguró que “para iniciar la búsqueda también ocupamos que se unan las autoridades para que nos apoyen y arrancar más rápido, todas las autoridades que se puedan unir a nosotras y también las personas que tengan familiares desaparecidos”.

Torres Fregoso busca a su esposo, Abelardo Tapia Mazón, de 52 años de edad, a quien se vio por última vez el 6 de diciembre de 2018, cuando salió a trabajar y ya no regresó.

Las herramientas y artículos que requieren para la búsqueda de las personas desaparecidas son palas, picos, barras, cernidores de arena, rastrillos, machetes, varillas enteras de media pulgada, palitas de jardín, así como lámparas de minero de mano.

Asimismo, brochas gordas, cubetas de 10 litros, guantes de carnaza y de látex, mascarillas con filtro, cubre bocas, trajes desechables, ropa de trabajo, lentes de seguridad para uso industrial, sombreros y paliacates.

Además, requieren mallas para cubrir del sol, termos para agua de 20 litros, botiquín de primeros auxilios, alcohol, desinfectante en gel, repelente de insectos, bloqueador solar, jabón líquido neutro para manos y cloro.

En enero de 2018, la agrupación denominada Guerreras Buscadoras de Sonora iniciaron labores de búsqueda de personas desaparecidas en la zona rural del municipio de Guaymas, al sur de Sonora, y han seguido sus labores también en Empalme.

Ese colectivo se extendió al municipio de Cajeme, donde a mediados de abril, localizaron unas 20 fosas clandestinas con los restos de al menos 30 personas.

Ahora, surge el tercer colectivo de este tipo en el municipio de Hermosillo, capital del estado de Sonora, donde las mujeres que lo conforman iniciarán la búsqueda de familiares desaparecidos, a quien llaman sus “tesoros perdidos”.

 

NTX/RAF/RLM/GVG