Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Congreso de NL tratará tema de alumnos con alto coeficiente intelectual

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


Monterrey, 12 Mar (Notimex).- Diputados del Congreso de Nuevo León, abordarán los problemas que enfrentan los alumnos con coeficiente intelectual elevado, luego de que en la entidad existen cerca de 30 mil niñas, niños y adolescentes con IQ elevado.

Así lo indicó la diputada local Guadalupe Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, quien mencionó que en muchos casos, a estos menores se les diagnostica que sufren el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Consideró que ante esta situación es urgente revisar los programas de educación especial para el alumnado con aptitudes sobresalientes.

“Nos referimos a niñas, niños y adolescentes que poseen un coeficiente intelectual superior a 130 y que la Ley de Educación considera con talento extraordinario o superdotados”, manifestó.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) destacó además la necesidad de respaldar al Centro de Alto Rendimiento Académico que actualmente funciona en el municipio de San Nicolás, ya que resulta insuficiente.

Expresó que en Estados Unidos, el tema de los estudiantes superdotados es un asunto de seguridad nacional, “por lo que Nuevo León debe ser punta de lanza a nivel nacional en esta materia”.

A nivel nacional se estima que el tres por ciento de la población infantil tiene sobrecapacidad intelectual, lo que equivaldría a cerca de un millón de niñas y niños en México.

Por tal motivo, Rodríguez Martínez señaló que es necesario detectarlos a tiempo, identificarlos y atenderlos, ante lo cual se convocó a una mesa de trabajo para el próximo 28 de marzo por parte de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

“Es un esfuerzo que comienza en cada hogar, pero que depende del Estado Mexicano impulsarlo como una política pública nacional”, expuso.

 

NTX/LBR/GPG/EDU16/