WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Noviembre 2019
| | |

Congreso de Nuevo León aprueba iniciativa para que médicos nieguen servicios a comunidad LGBTTTI

@CongresoNL

@CongresoNL

22 de Octubre 2019

Además de la comunidad LGBTTTI, los médicos de Nuevo León podrán negar la atención a migrantes, pacientes de VIH y mujeres que busquen abortar.

El Congreso de Nuevo Léon aprobó con 35 votos a favor la iniciativa de reforma a la ley de salud con la que a partir de ahora los médicos pueden negar la atención a personas de la comunidad LGBTTTI, así como a indígenas, migrantes, pacientes con VIH y mujeres que busquen abortar.

“La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales”, expuso la diputada María Guadalupe Rodríguez al presentar el dictamen que contiene las reformas al artículo 48 de dicha ley.

Dicha reforma fue promovida por el diputado Juan Carlos Leal Segovia, perteneciente al Partido Encuentro Social (PES) en Nuevo Léon.

¿Cómo funciona la objeción de conciencia?

  • El personal de salud podrá rehusarse a aplicar medidas diagnósticas y terapéuticas que a su juicio pongan en riesgo la vida de los pacientes o su descendencia.
  • La pueden pedir los propios pacientes, de sus superiores jerárquicos o autoridades institucionales, cuando se oponga a la práctica médica comúnmente aceptada
  • También aplica a los principios bioéticos, a sus capacidades profesionales o a razones de objeción de conciencia.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News