Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Congreso de Nuevo León pide revisar riesgos estructurales en Macroplaza

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
13 de Marzo 2019
|

Monterrey, 13 Mar (Notimex).- El Congreso de Nuevo León aprobó un punto de acuerdo dirigido al gobierno estatal, para que solicite un peritaje al Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a fin de conocer el riesgo estructural a las áreas subterráneas de la Macroplaza.

A propuesta del grupo legislativo del Partido acción Nacional (PAN), durante la sesión ordinaria de hoy se tuvo el respaldo unánime al documento presentado al pleno por el diputado, Juan Carlos Ruiz García, quien pormenorizó la falta de mantenimiento al icónico espacio y daños evidentes en los estacionamientos y área comercial en desuso.

A la vez se pide al ejecutivo estatal instruya a la Dirección de Protección Civil en Nuevo León, para que realice las medidas pertinentes, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios de las áreas subterráneas de la Macroplaza, así como del área superior de las mismas.

Como tercer punto, se exhortó al gobierno estatal, para que, “una vez que se conozcan los resultados del dictamen estructural, proceda a realizar las reparaciones y mantenimiento necesarios de las instalaciones subterráneas de la Macroplaza, es decir a los estacionamientos y al área comercial en desuso”.

“Con una extensión de 400 mil metros cuadrados, es la quinta plaza más grande del mundo le convierte en un espacio transitado diariamente por miles de vehículos y personas, por lo que es importante mantener en el mejor estado sus fuentes, sus jardines, pero sobre todo su estructura”, dijo en su exposición de motivos.

Mencionó que integrantes de la Comisión Especial de Protección Civil del Congreso nuevoleonés corroboró, durante una inspección al emblemático espacio regiomontano, falta de mantenimiento, con el consecuente riesgo de colapsar en sus espacios subterráneos, poniendo en riesgo la seguridad a todo aquel que la transite.

“La estructura que la sostiene, por encima cuenta con un jardín que trasmina agua lo cual provoca un grado mayor de humedad ocasionando que se aflojen las paredes y techos inferiores”, detalló Ruiz García.

“Tanto las vialidades como el estacionamiento subterráneo, ubicado bajo la Macroplaza, en la manzana localizada entre las calles Zuazua, Zaragoza, Matamoros y Juan Ignacio Ramón, se encuentran en el olvido y sin mantenimiento, al punto que el concreto se cae a pedazos”, expuso.

“A simple vista se pueden apreciar los daños estructurales, desde escurrimientos de agua en paredes y columnas, caída de un pedazo de suelo, estructura metálica oxidada, grietas y desprendimientos de cemento”, agregó.

“Las condiciones de la Macroplaza representan un peligro tanto para quienes estacionan allí su automóvil, como para los peatones que caminan en esa zona del Centro de Monterrey”, sostuvo el legislador emanado del PAN.

En tal virtud, “consideramos que es de vital importancia realizar un peritaje para conocer de manera cierta y clara cuál es el estado estructural y el nivel real de riesgo de la Macroplaza”, para proceder a las reparaciones y mantenimiento pertinentes, concluyó.

 

NTX/PMR/LBR/AEG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

AMLO asegura que no habrá periodistas en nómina del gobierno [Leer más]

Nuevo apagón afecta a Caracas y estado de Miranda [Leer más]

China emite libro blanco sobre terrorismo y derechos humanos [Leer más]

Técnico de Boca se disculpa por polémico video contra aborto [Leer más]

Recomendados