WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 18 de Enero 2020
| | |

Congreso de Quintana Roo aprueba Paquete Fiscal 2020

img_5252.jpg

img_5252.jpg

14 de Diciembre 2019

El Presupuesto Económico asciende a 35 mil 193 millones de pesos

El Paquete Económico del Gobierno del estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2020, que contiene la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos, así como reformas estructurales a las leyes tributarias, fue aprobado por mayoría de los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, por un monto de 35 mil 193 millones de pesos.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz, dijo que el Paquete Fiscal 2020 fue estructurado bajo los lineamientos de Presupuesto basado en Resultados y con alto sentido social”.

“A pesar de las dificultades que se han tenido que sortear desde el inicio de esta administración, el gobernador Carlos Joaquín, ha decidido tener como prioridad impulsar la inversión pública en el estado, en especial el sur, considerando la desaceleración económica mundial y como medida para reactivar la economía estatal”, comentó Torres Muñoz.

Cabe señalar que para dar continuidad a las medidas de austeridad, se contempló reducir los gastos de operatividad y limitar el gasto de servicios personales; sin embargo, se garantiza el empleo de los trabajadores al servico del Gobierno del estado.

Dentro del presupuesto para 2020, los rubros más importantes que en su conjunto ascienden al 79.5% son: Educación, con 25.9%; Seguridad Pública y Administración de Justicia, 11.4 %; Salud, 10.5%; asignaciones a municipios 15.9%; compromisos para la Deuda Pública bajo las condiciones actuales, 9.5%; y para Inversión Pública se preve el 6.3% siendo gran parte dependiente de los recursos que se puedan gestionar con la federación.

El 20.5% restante está considerado en Desarrollo Económico, Vivienda, Cultura, Desarrollo Social, Turismo, Transporte, Agropecuaria, Sivicultura y Pesca.

Algunos beneficios adicionales contemplados para la ciudadanía, dentro del Paquete Económico 2020 a los que implementará el titular del Poder Ejecutivo están: tarifas especiales en materia de cambio de propietario de vehículos de motor, para personas adultas mayores, pensionados o jubilados o personas con alguna discapacidad física que les impida desplazarse por sí mismas.

En cuanto a la venta de casa-habitación no se pagará el Impuesto Cedular por Enajenación de Bienes Inmuebles. En materia registral, se establece una tarifa preferencial de 30 UMAS para fomentar la cultura de la protección del patrimonio familiar, mediante la inscripción ante el Registro Público del acta de matrimonio para proteger los bienes que forman parte del régimen de sociedad conyugal.

Se exenta la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento durante las campañas que realice la dirección general del Registro Civil del Estado.

Durante las Ferias del Empleo, se otorgarán descuentos de 50% en la expedición de Licencias de Conducir en apoyo a las personas que buscan colocarse en alguna fuente de trabajo.

Torres Muñoz enfatizó que “otro aspecto muy importante a mencionar es que en este Paquete Fiscal se consideró la atención a la perspectiva de género hacia niñas, niños y adolescentes, que es de 43.3% del total de los recursos asignados, están orientados bajo la sensibilidad de Género, donde las mujeres juegan un papel estratégico en las acciones y toma de decisiones en el actual gobierno”.

Para finalizar la titular de la SEFIPLAN mencionó: “el Presupuesto Fiscal se alineó a las políticas públicas federales, en busca de un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para fotalecer el desarrollo económico del país”.

Orquidea News