Martes 18 de Junio 2019
| | |

Congreso Puebla destaca encuentro nacional de Transparencia Legislativa

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


Puebla, 12 Mar (Notimex).- El Congreso local destacó en el Primer Encuentro Nacional en Transparencia Legislativa que se llevó a cabo en el Chetumal, Quintana Roo, informó Olga Lucía Romero Garci Crespo, diputada local.

Durante la sesión de la Comisión de Transparencia de la LX legislatura, señaló que aún cuando existen áreas en las plataformas por trabajar para el acceso a la información de los ciudadanos, el Poder Legislativo de Puebla demostró los avances sustanciales que se han tenido en la materia.

Romero Garci Crespo refirió que lo anterior permite que la población examine las acciones del Poder Legislativo, que constituyen las bases necesarias para el debate informado, al igual que brindan información y confianza al ciudadano para incentivar su participación en los asuntos públicos.

Por su parte, Missy Percino Toxqui, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso local, subrayó que de acuerdo con los estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), cuenta con el presupuesto por diputado más bajo del país, que es de 3.5 millones de pesos.

Refirió que, a pesar de contar con el presupuesto por diputado más bajo, el desempeño no es menor al resto de los Congresos del país.

“Si los Congresos locales tuvieran un presupuesto por diputado como el de Puebla, se ahorrarían 10 mil 503 millones de pesos, lo que equivaldría a 27 por ciento del presupuesto del Programa de Pensión para Adultos Mayores”, afirmó Percino Toxqui.

La titular de la Unidad de Transparencia señalóó que el Congreso del estado se ubica en el tercer lugar con el presupuesto más bajo, siendo este de 149 millones de pesos, mientras que el promedio nacional es de 452 millones de pesos por Poder Legislativo.

Destacó que en la entidad poblana se ha dado prioridad a la rendición de cuentas, por lo que, ha destinado un mayor presupuesto a la fiscalización de los recursos públicos, lo que significa que 52 por ciento del presupuesto es asignado a la Auditoría Superior, con 154 millones de pesos para el ejercicio 2019.

 

NTX/JGS/HAR/GVG