Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Conmemoran en Michoacán 454 aniversario de muerte de Vasco de Quiroga

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


Pátzcuaro, Mich., 14 Mar (Notimex).- En el marco del 454 aniversario de la muerte de don Vasco de Quiroga, autoridades estatales anunciaron la reactivación de la catedra con el nombre del primer obispo del estado en escuelas de las universidades Michoacana y de Salamanca, en España.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, comentó que en próximas fechas se llevará a cabo en la Casa de México en España, una exposición de la obra y ruta de Don Vasco.

En el evento conmemorativo que tuvo lugar en Pátzcuaro, el mandatario estatal reconoció en Vasco de Quiroga una figura de identidad y cohesión para los pueblos y comunidades indígenas del estado.

Durante su discurso deseó éxito a las autoridades eclesiásticas en el proceso de beatificación y confió en que en breve se logre que Vasco de Quiroga sea beato y acceda a los altares.

El cardenal Alberto Suárez Inda destacó que Don Vasco fue una figura prominente que luchó por mejorar la condición de indígenas, quienes sufrían la opresión de los gobernantes.

Como orador oficial en el acto, Suárez Inda describió la obra de Vasco de Quiroga como polifacética al conservar su vigencia y actualidad.

“Decir que Vasco es un soñador, no es de ninguna manera afirmar que fue un iluso –o ingenuo-, para él la utopía fue un proyecto a realizar con esfuerzo y con realismo”, destacó.

Comentó que uno de sus rasgos de la personalidad es que era un “hombre estudioso” de la ciencia del derecho, pero también, como Caballero de Malta, realizó prácticas hospitalarias que le permitieron “abrir su mente” a otras culturas y lenguas.

También lo describió como un hombre austero, amante de la justicia y promotor de los derechos humanos, luchó -con verdadera pasión- contra todo tipo de esclavitud argumentando la igualdad de todas las razas sin distinción de edad, género o creencia.

“Entre los derechos humanos contemplaba, en primer lugar, la salud, luego la educación y el trabajo”, resaltó.

El alcalde de Morelia, Víctor Báez destacó el corte humanista de la vida y obra del Primer Obispo de Michoacán, ya que se refirió a él como “un hombre visionario que implementó en estas tierras la utopía de Tomás Moro”.

Agregó que el humanismo de Vasco de Quiroga fue tal que se “ganó el cariño y respeto de los purhépechas, dignamente reconocido como Tata Vasco”, por eso consideró que es importante no sólo reconocer su legado, sino de mantener vigente su pensamiento para hacer de Pátzcuaro, la ciudad de la utopía”.

 

NTX/SC/LTS/GVG