Considera Carlos Joaquín que se debe crear un nuevo esquema de coordinación fiscal más equitativo para los estados

 

El gobernador señala que se requiere convocar a una convención hacendaria para que los estados aporten su visión sobre el tema


El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, se pronunció a favor de la aplicación de un nuevo esquema de coordinación fiscal más equitativo para los estados, el cual permita atender las necesidades de las ciudades que crecen a un ritmo más acelerado, como el caso de esta entidad.

El planteamiento también fue respaldado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su exposición del tema central: Gobernadores, el otro poder del Foro Forbes 2019, en la Ciudad de México.

Carlos Joaquín destacó que, en el primer semestre del presente año, el estado captó 309 millones de dólares en inversiones extranjeras y en los últimos tres años se rebasaron los seis mil millones de dólares, manteniendo su atractivo con grandes proyectos de inversión ligados al sector turístico y al desarrollo de infraestructura, en los que el cuidado al medio ambiente y el entorno ha sido una constan

En este sentido, Carlos Joaquín destacó que los principales retos son mantener la imagen, el prestigio y las marcas que caracterizan a Quintana Roo, generando oportunidades laborales para la gente y cuidando el entorno social.

“Los quintanarroenses estamos comprometidos a buscar la diversificación de las inversiones en el estado llevando proyectos hacia el centro y sur de la entidad”, afirmó el mandatario.

Subrayó que la entidad es un receptor de demanda laboral regional y la industria turística aporta millones de dólares; sin embargo, “esto no es determinante para la asignación de recursos federales”

Al término de su participación, Carlos Joaquín declaró que se hace necesario convocar a una convención hacendaria en la que los estados puedan aportar su visión del tema, como se han pronunciado al igual que los gobernadores que conforman el Grupo de Acción Nacional.

Destacó el gran esfuerzo que se ha realizado, de la mano del sector turístico, para mantener la promoción y participación de la entidad en ferias internacionales, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, logrando -con recursos propios- sostener la promoción de Cancún, Cozumel, la Riviera Maya, Holbox, Bacalar y Mahahual como principales marcas y patrimonio de los quintanarroenses.

Manifestó que en Quintana Roo se ha trabajado para dar certidumbre jurídica a los inversionistas, combatir la corrupción, la impunidad, y fortaleciendo la transparencia para recuperar la confianza de inversionistas, de empresarios y de la sociedad en su conjunto.