Considera Vargas Llosa que Chile está a punto de salir del subdesarrollo

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Guadalajara, 26 May (Notimex).– En el marco del Foro Internacional: “Desafíos a la libertad en el siglo XXI”, el escritor Mario Vargas Llosa señaló hoy que Chile es un país que está a punto de dejar de ser subdesarrollado.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, en esta ciudad, el escritor indicó que América Latina “es un territorio que tiene, sobre todo, el grave peso de las incesantes dictaduras que han ensuciado nuestra historia”.

“Dictaduras que han sido el gran impedimento para que América Latina se desarrolle, sea un mundo próspero con igualdad de oportunidad para todos, y una democracia que funcione realmente como debe funcionar una de verdad”, dijo.

En el acto, añadió que “cuando uno pasa por un panorama contemporáneo de América Latina tiene que sentirse optimista, la América Latina cuando yo era joven era una cadena de dictaduras de un confín a otro confín, con excepciones como Costa Rica, Chile y Uruguay”.

Indicó de esa América Latina a la de ahora, “indudablemente ha habido un progreso; hoy día las dictaduras son muy pocas, y tenemos democracias nacidas de elecciones más o menos limpias, pero democracias en muchos casos corruptas”, añadió.

Manifestó que la corrupción, “desde luego, produce un desencanto extraordinario en aquellos a quienes las democracias deberían proteger y ayudar a prosperar, sobre todo garantizando las libertades”.

“Hay un país que está a punto de salir de ese subdesarrollo atroz que crea enormes injusticias en el campo social, en el campo jurídico, en el campo cultural y, sobre todo, no garantiza esa igualdad de oportunidades, que es un principio que los liberales defendemos”, dijo.

Afirmó que Chile está a punto de dejar de ser subdesarrollado, “es un país que ha prosperado extraordinariamente, sobre todo desde la caída de la dictadura de Augusto Pinochet y gracias, fundamentalmente, a unas reformas económicas que se hicieron durante esa dictadura y que luego, tanto la izquierda como la democracia, han tenido la lucidez de mantener en todos estos años”.

Comentó que eso ha traído a Chile “una extraordinaria prosperidad desde el punto de vista económico y, desde el punto de vista político, ha ayudado a enraizar esta democracia, de la que los chilenos, prácticamente de todo el arco político, se sienten orgullosos y defienden”.

Dijo que fue “realmente inusitado y extraordinario que la izquierda tomara el poder y mantuviera las reformas económicas que se hicieron durante la dictadura, y que luego gobiernos de derecha y de izquierda no sólo han mantenido sino profundizado, trayendo enormes beneficios al pueblo chileno”.

Señaló que es un tema del que resulta difícil hablar, “porque esas reformas económicas se hicieron durante una dictadura que fue desde el punto de vista político, feroz, que pisoteó los derechos humanos, encarceló, asesinó y torturó a los disidentes”.

-Fin de nota-

NTX/HPP/HAR/AEG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil