Continúan precauciones pese a que “norte” pierde intensidad en Veracruz

 

Xalapa, 13 Feb (Notimex).- Esta mañana el frente frío 36 se localiza sobre el oriente de la Península de Yucatán, y se prevé se aleje del país en el transcurso del día, al tiempo que el evento de “norte” perderá intensidad en la entidad, por lo que se desactiva la “alerta gris” y se emite […]


Xalapa, 13 Feb (Notimex).- Esta mañana el frente frío 36 se localiza sobre el oriente de la Península de Yucatán, y se prevé se aleje del país en el transcurso del día, al tiempo que el evento de “norte” perderá intensidad en la entidad, por lo que se desactiva la “alerta gris” y se emite aviso especial, a fin de continuar con las precauciones.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó, además, que para mañana, el viento cambiará al sureste, ocasionando recuperación de la temperatura máxima el jueves.

Señaló que, en tanto, una masa de aire polar asociada cubre el norte, noreste, este y parte del sureste del país, así como el Golfo de México, donde se espera se debilite y modifique rápidamente sus características térmicas.

En su cuenta de Twitter, @spcver, la dependencia señaló que tal situación favorecerá que el potencial de lluvias y la velocidad del “norte” disminuyan en el estado. Por lo anterior, indicó se desactiva la “alerta gris” y se emite aviso especial con el propósito de que se continúe con las precauciones.

Lo anterior, explicó, ante la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, estas últimas especialmente en la zona sur donde se pueden registrar acumulados de cinco a 20 milímetros durante este día. A partir de mañana y por lo menos hasta el fin de semana se espera observar limitadas condiciones para precipitaciones.

La dependencia puntualizó que la temperatura descenderá hoy propiciando ambiente fresco en montañas y templado en planicies y costa.

En pronóstico a mediano plazo, se prevé la probabilidad de un evento de surada fuerte en las regiones de costa norte, Orizaba Perote–Atzalan, Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Coatzacoalcos durante este fin de semana, cuando es probable se registren rachas de 60 a 80 kilómetros por hora.

Situación que, indicó, apoyará la presencia de ambiente seco y cálido propicio para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros, por lo que recomendó extremar las precauciones.

 

NTX/LNP/AEG/CYMA