WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Noviembre 2019
| | |

Continúa incorporación de trabajadores del hogar al IMSS Puebla

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Junio 2019


Puebla, 12 Jun (Notimex).- Sólo tres varones y 16 mujeres dedicados a las labores del hogar se han incorporado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el día de hoy, informó José de Jesús González Izquierdo, delegado de esa institución en Puebla.

En conferencia de prensa, indicó que 17 de ellos están en Puebla capital, una en Tehuacán y una en Teziutlan, por lo que recordó que continúa abierto este proceso de incorporación al programa piloto que puso en marcha el presente gobierno federal, y que tiene un sentido de justicia social.

Detalló que el IMSS cuenta con varias modalidades de aseguramiento, en el caso de las y los trabajadores del hogar corresponde a un aseguramiento voluntario que incluye todas las prestaciones sin restricción.

Entre ellas se encuentran los servicios médicos, hospitalarios, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, prestaciones sociales como velatorios y guarderías, tanto para las personas trabajadoras del hogar y sus beneficiarios.

“Son trabajadores del hogar todas aquellas personas que prestan servicios de aseo, asistencia propios e inherentes al hogar, lo que incluye trabajadores domésticos, jardineros, vigilantes dentro de los domicilios y toda aquella persona que trabaja en el hogar”, precisó.

Detalló que de las 19 personas que se registraron se encuentran en un rango promedio de 50 años, por lo que este programa “es una oportunidad de oro, porque sabemos que entre más van pasando los años, más se requiere de atención médica”, dijo.

En México existen dos millones 400 mil personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 95 por ciento son mujeres. Además, de esa cifra se estima que el 4 por ciento se localizan en Puebla.

En ese sentido, invitó a este sector de la población a que acudan a incorporarse a este aseguramiento voluntario en alguna de las subdelegaciones para que reciban su numero de seguridad social, informen del salario mensual que tienen, si cuentan con uno o más patrones, entre otros requisitos.

“Las cuotas al IMSS dependerán del ingreso de cada trabajadora, por ejemplo, para un salario mensual de tres mil 80 pesos, la cuota mensual será de 904 pesos”, citó tras señalar que los interesados pueden acudir de manera personal a las subdelegaciones o realizar el trámite.

En Puebla hay cinco subdelegaciones ubicadas en las colonias Azcárate y La Paz, así como en los municipios de Teziutlán, Tehuacán e Izúcar de Matamoros.

-Fin de nota-

 

NTX/AGB/HAR/AEG

Orquidea News