Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Continuará inseguridad en transporte de Guadalajara: jóvenes comunistas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Julio 2019


Guadalajara, 30 Jul (Notimex).- La Federación de Jóvenes Comunistas no avizora con el aumento en la tarifa del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara, de siete a nueve pesos con cincuenta centavos, una mejoría en dicho servicio.

En un documento enviado a Notimex, la agrupación asegura: “No habrá ninguna mejora del servicio de transporte público, puesto que anteriormente con los pasados aumentos nunca lo hicieron; éste sigue siendo indigno, ineficiente, ineficaz e inseguro para los usuarios”.

Añade que este aumento es únicamente con el fin de aumentar las ganancias de los empresarios propietarios de las unidades de transporte.

“Los estudiantes, los trabajadores y todos los que dependemos del transporte público para movernos diariamente por la ciudad con un ingreso salarial bajo, no nos podemos permitir pagar un precio tan costoso para el camión, macrobús y tren ligero, ya que afectaría a nuestra economía diaria”, expone.

Los jóvenes aseveran que la necesidad inmediata de los trabajadores y estudiantes no es tener unidades nuevas de transporte, sino que éstas funcionen, “tampoco es tener cámaras de seguridad en cada rincón de la unidad, sino que se ataquen las causas que originan la inseguridad”.

“La necesidad de los trabajadores es que tengamos acceso pleno y garantizado a través de un salario digno y a un bajo costo”, indican.

Sostienen que si los empresarios, sindicatos y el gobierno apoyaran a sus trabajadores, “no les darían un mísero apoyo económico, les pondrían camiones exclusivos para su efectiva movilidad”.

Entre las peticiones que hace la Federación de Jóvenes Comunistas es que la tarifa del precio del transporte público descienda a un precio accesible para los trabajadores (cinco pesos) para el camión, macrobús y tren ligero, ya que, aseguran, es posible.

Explican que, de acuerdo con el artículo 154 de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, es prerrogativa del gobernador fijar la tarifa del transporte público.

Los jóvenes comunistas llaman también a que se tomen las medidas necesarias “para garantizar un transporte digno, seguro y eficiente para los estudiantes, trabajadores y todos los que necesitamos usar diariamente el transporte público”.

“Con ese fin proponemos que se cree una compañía pública gestionada por los trabajadores y subsidiada por el Estado para encargarse de la planificación de las rutas camioneras para no dejar a merced los intereses colectivos de la clase trabajadora en manos de los empresarios propietarios de las unidades de transporte”, abundan.

Finamente, afirman que el derecho a la libre manifestación está estipulado en el artículo séptimo de la Constitución Mexicana, y este es un derecho humano inviolable.

“Rechazamos tajantemente la represión por parte de la Policía a cargo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que se vivió el día viernes 26 de julio de 2019, y en contra de la golpiza a los manifestantes hecha por los policías federales”, señalan.

-Fin de nota-

NTX/VGT