Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Controlado el 65% del incendio forestal en Quintana Roo

quintana roo

quintana roo

17 de Julio 2019

La conflagración incide en el 0.4% del territorio que abarca la Reserva Natural Sian Ka’an

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales informó esta noche, que se logró controlar el 65% del incendio forestal denominado Muyil, que incide en el 0.4% del territorio que abarca la Reserva Natural Sian Ka’an. Se tiene una liquidación de 25% de las 2 mil 500 hectáreas en las que se presenta el fuego.

Siguiendo atentos las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, se realizarán evaluaciones de las zonas afectadas.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, a fin de atender para su recuperación, explicó que la zona que presenta una afectación considerable es la sabana; sin embargo, son áreas que de manera natural presentan mayor resiliencia.

En el caso de la selva ­-dijo- por lo general permanece vivo el arbolado adulto. El fuego en ocasiones también ayuda a que, cuando se elimina la vegetación baja o sotobosque, permite que haya germinación del geoplasma o banco de semillas del suelo, que es dispersada por la fauna silvestre como aves, insectos y otros organismos. Por ello, se ha dispuesto el monitoreo y la vigilancia, durante y después del incendio.

Desde que inició el incidente, la Comisión de Desastres del Consejo Estatal de Bienestar Animal, veterinarios y especialistas del órgano Técnico de Vida Silvestre, permanecen atentos a la evolución del incendio para apoyar con inmediatez.