Coordina el Gobernador Mauricio Vila Dosal acciones preventivas ante huracán “Delta”

 

Al encabezar la tercera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo de Protección Civil del Estado de Yucatán, el goberna dor Mauricio Vila Dosal coordinó las tareas que de manera preventiva se están realizando para proteger a la población yucateca ante el inminente impacto del huracán categoría 4 “Delta”, que dejará sentir sus […]


Al encabezar la tercera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo de Protección Civil del Estado de Yucatán, el goberna

dor Mauricio Vila Dosal coordinó las tareas que de manera preventiva se están realizando para proteger a la población yucateca ante el inminente impacto del huracán categoría 4 “Delta”, que dejará sentir sus primeros efectos esta madrugada. 

Durante dicha reunión, el Gobernador dispuso hacer uso de todos los recursos humanos y materiales disponibles para tener listos todos los preparativos para garantizar la salvaguarda de la vida y bienes de los habitantes que se encuentran en la región oriente que, de acuerdo con los pronósticos, se encuentra dentro de la trayectoria de este fenómeno meteorológico. 

Acompañado de la titular de la Secretaría General del Gobierno, María Fritz Sierra, Vila Dosal llamó a la población a mantenerse atenta e informada sobre la trayectoria de “Delta” y las medidas preventivas a través de los canales oficiales y a no replicar noticias falsas que contribuyan la desinformación. 

El gobernador exhortó a la gente que se encuentra en los municipios y localidades dentro de la ruta del huracán a tomar las precauciones que se indican en las alertas que Protección Civil se encuentra emitiendo y a actuar de manera preventiva. 

 Como parte de las medidas preventivas ante el inminente impacto de “Delta” a territorio estatal, Mauricio Vila Dosal informó que, en el caso particular de los municipios del oriente del estado, el día de hoy a partir de las 4 de la tarde suspendieron todo tipo de labores de negocios y actividades no esenciales, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil. Los supermercados y farmacias podrán operar el día de hoy solamente hasta las 8 de la noche. 

Los municipios que entran en esta disposición son Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimín, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul y Dzidzantún. 

De igual manera, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yobaín, Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayma, Valladolid y Yaxcabá. 

Para Mérida y demás municipios, se suspenderán las labores hoy a partir de las 6 de la tarde y se reanudarán hasta nuevo aviso. Mientras que, los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 10 de la noche de hoy.

Además de Mérida, los municipios que entran con esta disposición son Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil, Tetiz, Abalá, Acanceh, Baca, Chicxulub Pueblo, Conkal, Ixil, Kanasín, Mocochá, Progreso, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán, Yaxkukul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab.