WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Coordinación entre Coahuila, Tamaulipas y fuerzas federales, rompe barreras

28 de Agosto 2019

Los gobernadores de ambas entidades reiteraron su la disposición de trabajar de la mano con el Gobierno federal en las tareas de seguridad

 

 

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, enfatizó que la coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad de los estados de Coahuila y Tamaulipas, en conjunto con las fuerzas federales, rompe barreras y ha dado muy buenos resultados durante los primeros 45 días de firmado el acuerdo entre las entidades.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la federación, subrayó que la coordinación es el eje para optimizar esfuerzos y resultados, y puso como ejemplo el modelo de seguridad de La Laguna, que tiene la particularidad de sumar a dos estados (Coahuila y Durango), gobernados además por partidos políticos distintos.

Durante la Reunión de Evaluación de los Trabajos de Coordinación de Seguridad —que se realizó en Saltillo—, Riquelme Solís reiteró la disposición de su entidad y Tamaulipas para trabajar de la mano con el Gobierno federal en las tareas de seguridad en beneficio de los ciudadanos.

Propuso crear un grupo de trabajo para homologar los marcos jurídicos en relación con lo que en este momento afecta a las dos entidades y puso a disposición dos helicópteros, para apoyar la vigilancia de Tamaulipas, y otro para respaldar al Ejército en la frontera.

En su momento Riquelme Solís solicitó la colaboración de la federación para trasladar a otras zonas del país a reos peligrosos que se encuentren en penales de algunos de los dos estados.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, coincidió con su homólogo de Coahuila en el sentido de que la comunicación que se ha logrado, así como la coordinación de trabajo entre todas las instituciones involucradas en este convenio, ha disminuido los índices delictivos.

Resaltó la necesidad fortalecer una coordinación efectiva entre los estados y la federación para evitar regresiones en materia de seguridad en una región que ha logrado importantes avances.

Durazo Montaño reconoció la coordinación de las entidades y sugirió que “es un gran modelo para replicar”, además de que aplaudió la propuesta de Miguel Riquelme sobre impulsar una iniciativa de homologación que fortalezca el marco normativo entre las entidades involucradas en este acuerdo de coordinación en seguridad.