Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Crean manual de primeros auxilios psicológicos para víctimas de desastre

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

31 de Julio 2019


Por Tomás Antonio Martín. Corresponsal

Mérida, 31 Jul (Notimex).- Especialistas elaboran un “Manual de Primeros Auxilios Psicológicos”, para que esté al alcance de todos los agentes y personal que integran el sistema de atención prehospitalaria en el país, en especial los paramédicos.

La promotora del plan y especialista en soporte psicológico a víctimas de desastres, Rosa Idalia Piedra Pérez, explicó en entrevista para Notimex, que se llama primeros auxilios psicológicos al primer soporte emocional que se las da a las víctimas que lograron salir con vida de un accidente.

Su relevancia y promoción empezó a abordarse en 1942, en Estados Unidos, por lo que actualmente el sistema 911 de ese país ya cuenta con personal especializado en soporte y apoyo psicológico, además de agentes y paramédicos.

De ahí la práctica se empezó a extender a otras zonas del mundo, como Europa; mientras que en México ya empieza a incorporarse el tema, y en una primera destacan cursos de capacitación y la elaboración del manual, lo que daría paso a protocolos más institucionalizados.

Ese trabajo se desarrolla desde Tabasco, de la mano con otros especialistas del Centro de Entrenamiento y Actualización en Emergencias Médicas (CEAEM).

Rosa Idalia indicó que este tema demanda del paramédico y de los otros entes de la cadena prehospitalaria fortaleza emocional y salud mental, pues son los que suelen tener la primera intervención con la víctima, una vez que ésta sale del caos provocado por un desastre.

“El apoyo psicológico en esos primeros minutos es tan importante como la posterior intervención de los servicios médicos tras un siniestro, o del apoyo que una persona vaya a recibir por perder un familiar o sus bienes en un desastre natural”, subrayó.

Eso abarca desde un niño hasta un adulto, ya que cualquier persona que pase por una crisis de ese tipo requiere y debe recibir el apoyo psicológico adecuado.

Por fortuna, en México empiezan a entenderse este tipo de esfuerzos, además de que se invierten recursos para capacitar a personal hospitalario y a  paramédicos en el tema de primeros auxilios psicológicos.

“Muchos sobrevivientes cargan con traumas y culpas, muchos se consideran responsables de que sus seres queridos hayan fallecido en el accidente en el que ellos salieron con vida, y creen imposible sobreponerse. Son casos donde las heridas psicológicas hacen más daño que las físicas”, finalizó.

-Fin de nota-

NTX/TAM/JKM/AEG