WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Noviembre 2019
| | |

Crímenes de odio por orientación sexual siguen en aumento en Jalisco

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Junio 2019


Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Guadalajara, 12 Jun (Notimex).– A pesar del avance en materia jurídica, cultural y social con respecto a la diversidad, en Jalisco sigue en aumento la cifra de crímenes de odio por preferencia y orientación sexual, afirmó Juan Carlos Becerra, secretario general de Unión Diversa de Jalisco.

En entrevista con Notimex, mencionó que México ocupa un segundo lugar mundial en crímenes de odio hacia las poblaciones LGBT y Jalisco se ubica en el cuarto sitio a nivel nacional, aún cuando se ha realizado un arduo trabajo de concientización en las últimas décadas.

“De 2007 a 2019 se tienen documentados 100 crímenes de odio en el estado, es decir, que los han asesinado y violentado por su preferencia u orientación sexual, además en ese mismo lapso de tiempo, en Jalisco se tienen registrados 52 transfeminicidios, asesinato de mujeres trans por razones de género”, dijo.

Precisó que en últimas fechas se ha registrado un incremento importante en cuanto al tema de los transfeminicidios, ya que de esos 52 casos documentados nomás de 2016 a 2019 corresponden 36, lo que significa que en lugar de disminuir han aumentado.

Lamentó que a pesar de que en Jalisco se tienen dos alertas, una de violencia contra las mujeres y otra de violencia de género, “no se menciona a las mujeres trans, también son mujeres y deberían ser nombradas, las lesbianas tampoco son nombradas dentro de las alertas, sigue siendo una heteroalerta”.

Recalcó que ni siquiera se nombra la diversidad de mujeres “por eso insistimos en la interseccionalidad, porque están esas dos alertas, pero no se contempla los crímenes de odio por violencia sexual, ni siquiera se contempla dentro de los feminicidios a las mujeres trans, ni a las lesbianas”.

De acuerdo al informe de la Corte de Derechos Humanos, el promedio de vida de las mujeres trans es de 35 años de edad y “dice toda la violencia que sufren es por no contar con su identidad de género”, por lo que se debe contar con un protocolo para atender a las trans, lesbianas, bisexuales en todo Jalisco.

Con respecto a los transfeminicidios, explicó que en estos casos no se reportó con el protocolo de feminicidio, es decir, en el peritaje se define como hombre vestido de mujer, con la exhibición del mismo sin respetar sus derechos humanos.

Citó como caso reciente en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en donde fue encontrada una mujer trans en una maleta y en el protocolo ministerial se definió como un hombre vestido de mujer. Sin embargo, el acta debió haber sido levantada como feminicidio.

“Todavía a la fecha no se tiene una identidad jurídica como mujeres trans, ya que se registran en la cuestión jurídica como un hombre, violando el respeto a los derechos humanos, porque a pesar de que ya falleció hay que nombrar su identidad, incluso hay términos en los medios de comunicación como joticidio, eso no está bien”, señaló.

Resaltó la necesidad de desatorar en el Congreso del Estado iniciativas para la identidad de género, “no ha tenido la voluntad política para avanzar, esperemos con esta nueva legislación se avance”.

Recordó que diputados de la actual legislación presentaron una iniciativa sobre identidad de género, pero quedó atorada, “no sabemos si pasará esta ley y es una de las peticiones, la ley estaba en la comisión de puntos constitucionales pero una diputada del PAN la bajó de la lista”.

Puntualizó que un asunto que consideran avance es el hecho de que dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se haya creado un grupo de trabajo especializado en diversidad sexual y al frente del mismo está Benjamín González, miembro de la comunidad.

“Es la primera vez que se logra nombrar a la comunidad LGBT como grupo vulnerable, van dos recomendaciones en un año sobre identidad de género y sobre familias LGBT, eso es muy importante para nosotros”, afirmó Juan Carlos Becerra, quien apuntó que buscan hacer válidos los derechos que han logrado.

En este sentido, consideró positivo el avance jurídico que arroja como resultados que de 2016 a la fecha más de mil parejas del mismo sexo se han casado en Jalisco, además en ese tiempo van más de 500 personas que han realizado su cambio de identidad de género.

-Fin de nota-

NTX/LEL/LNP/AEG/DIV16

Orquidea News