www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 01 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 01 diciembre 2021 · 02:21
3,887,873 Confirmados
294,246 Decesos

Cuitláhuac García impugnará designación de “fiscal carnal” en Veracruz

 

Acusa el mandatario electo que el fiscal no investigará a Yunes ni a Winckler porque son amigos


Este martes Marcos Even Torres Zamudio fue elegido como primer Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en Veracruz durante una acalorada sesión del Congreso local en la que diputados de Morena lo acusaron de ser cercano al actual gobierno veracruzano.

Al respecto, Cuitláhuac García, gobernador electo de la entidad, dio a conocer que impugnará la designación debido a que Torres Zamudio fue visitador de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, por lo que tiene nexos con Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Winckler.

El mandatario electo acusó que el nuevo funcionario anticorrupción es un “fiscal carnal de Yunes”, por lo que difícilmente cumplirá con su primera tarea, que consiste en investigar a la administración saliente.

Durante la sesión del Congreso de este martes, donde también se aprobó la Ley en Materia de Desaparición de Personas, los diputados morenistas tomaron la tribuna para evitar la votación, “¡son igual que Duarte!”, gritaron los legisladores.

Sin embargo, priistas, panistas y perredistas hicieron un cerco en el centro del pleno para que la Mesa Directiva pudiera llevarla a cabo.

Con 27 votos, Marcos Even Torres Zamudio fue elegido fiscal Anticorrupción; no obstante, Cuitláhuac García detalló que esta decisión no es válida ya que debió haber sido aprobada por dos terceras partes del Congreso, cosa que no sucedió.

Cercanía no nubla objetividad, dice fiscal

Luego de su designación, Marcos Even Torres Zamudio afirmó que su cercanía con la familia Yunes y el fiscal Jorge Winckler “no nublará su objetividad” y que investigará sin distinciones a quienes hayan cometido actos de corrupción.

Asimismo, afirmó que su selección como fiscal Anticorrupción fue totalmente constitucional y no “un dedazo”, como acusaron los diputados de Movimiento Regeneración Nacional.