WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Dará INE a autoridades resultados de consulta infantil en Tabasco

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Mayo 2019


Villahermosa, 14 May (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco entregará al gobierno del estado y al Congreso local los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, con el fin de que elaboren y diseñen políticas públicas y se asignen presupuestos para el próximo año.

La vocal ejecutiva del organismo en la entidad, María Elena Cornejo Esparza, apuntó que se trata de resultados relevantes ante preguntas directas, por lo cual también se darán a los partidos políticos y a los ayuntamientos.

En rueda de prensa, expuso que entre los datos de la consulta está el que los niños y adolescentes perciben más violencia en sus casas y en la escuela, cuando son los lugares donde deberían sentir más seguridad.

De igual forma, apuntó que quienes se identifican con un sexo de manera definida sienten discriminación y quienes no se identifican con algún sexo en particular, ellos se sienten mucho más violentados y discriminados, lo cual se percibe más en la etapa adolescente.

Refirió que en cuanto a las preguntas abiertas que se practicaron en la octava consulta nacional, aún están en análisis para tener información precisa y particular sobre Tabasco y no generar políticas sobre lo que acontece en otras entidades.

Apuntó que es la primera consulta en la que se introdujo el tema de discriminación por lo cual no se puede efectuar una comparación con resultados anteriores. Los cuatro grandes rubros en la consulta, dijo, fueron género, violencia, igualdad y propuestas para un México mejor.

Precisó que en Tabasco participaron 121 mil 179 niñas, niños y jóvenes, 41 mil 400 más de lo que se había previsto.

Resaltó que este ejercicio es una herramienta para la familiarización de la práctica democrática entre las personas más jóvenes del país y que desde temprana edad se asuman como titulares de derechos y que ejercerlos ayuda a transformar la realidad en que viven.

En los resultados, expuso que la percepción de motivos para el abandono de estudios, se vinculan con estereotipos de género y en el caso de las mujeres se centran en el embarazo y cuidado de hijos, mientras en los hombres la necesidad de trabajar fue la razón más fuerte.

Con estos resultados, detalló, no se pretenden hacer afirmaciones contundentes o explicaciones sociológicas sino dar a conocer de manera descriptiva las opiniones de las niñas, niños y adolescentes.

-Fin de nota-

NTX/JAG/GPG/DIV16/