WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

De la desesperanza y el cinismo político, al cambio: Carlos Joaquín

img_5539.jpg

img_5539.jpg

06 de Septiembre 2019

De frente a los quintanarroenses, el gobernador rindió su tercer informe de gobierno

Rubén Arizmendi, enviado

Cercano a la gente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín rindió este viernes en la ciudad de Chetumal su tercer informe de gobierno, del que dijo que a la mitad del camino le permite reevaluar la gestión, pues hace unos años “nos embargaba la desesperanza, el cinismo político, la desigualdad y corrupción; entonces, entendimos que necesitábamos un cambio”.

En una verbena popular en las inmediaciones del Museo del Mestizaje que incluyó un programa cultural, muestra artesanal y feria gastronómica con antojitos regionales, el gobernador expuso que actualmente hay inversión nacional y extranjera directa de casi 6 mil 500 millones de dólares, resultado de la confianza y la promoción turística.

Subrayó que la disciplina y eficiencia en el manejo de los recursos sitúa a Quintana Roo en el tercer estado más transparente del país; sin embargo, reconoció que se necesitan recuperar los equilibrios hacendarios, porque “nos dejaron una herencia donde cada uno debía casi 14 mil pesos. Hoy la realidad es diferente, por el buen manejo de los recursos”.

Comentó que actualmente siete corrientes políticas diferentes gobiernan en Quintana Roo, y la alternancia no tiene por qué poner en riesgo la seguridad y el desarrollo de los ciudadanos. “Necesitamos trabajar entre todos, trabajar mucho más”, conminó a los quintanarroenses tras mencionar que en estos tres años “se acabaron los acuerdos oscuros, la manipulación de las instituciones y los pactos a espaldas de la sociedad”.

Esto dio paso para que el gobernador resaltara que “es hermoso pensar diferente”, por ello convocó nuevamente a que predomine la discusión de las ideas y los resultados. “Y no la confrontación. El rumor y las especulaciones dañan al gobierno y a la sociedad. Debatamos con altura”.

Resaltó que Quintana Roo es la entidad número uno en el arribo de cruceros. “Con mucho orgullo puedo decir que Cozumel es el principal puerto de arribo de México, el Caribe y el mundo”, mientras que las nuevas rutas aéreas hacia y desde colocan a la entidad como el destino favorito de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

Al referirse a las acciones para combatir la corrupción, precisó que más de 7 mil 500 vecinos participaron en acciones concretas por la transparencia y buen manejo de los recursos.

Sin embargo, fue enfático al precisar que los cambios profundos requieren paciencia: “Hoy Quintana Roo sabe hacia dónde va. La agenda del cambio es clara”, indicó entre aplausos de los asistentes, sin dejar de mencionar que, quien maltrata, abusa o ejerce violencia de género, la paga. “Las mujeres cuentan y cuentan mucho”, para ello, se han creado ocho unidades de atención especializada para atender la violencia de género. “Ya no más agresiones contra las mujeres”, enfatizó.

Posteriormente se refirió a la estrategia para recuperar la seguridad, basada en un enfoque dual de efecto-causa del delito, con el uso de tecnología y la atención integral de los problemas.

“Estamos apostados por recuperar la tranquilidad de los quintanarroenses. La inseguridad corresponde a los coletazos de una plaza que fue vendida a grupos violentos que operaban con violencia a cambio de favores políticos”, reconoció al destacar que se han invertido más de 580 millones de pesos en tecnología y herramientas para blindar a Quintana Roo, con la finalidad de combatir la inseguridad y devolver la tranquilidad de los ciudadanos.

Fue el momento en el que reconoció que, con la instalación del Mando Único Estatal, “tenemos una meta: devolver la seguridad a las calles y a todos los rincones de Quintana Roo” porque no se puede permitir que el miedo y la desesperación ganen terreno. “Estamos dando pasos firmes y seguros por un cambio en todas las esferas de Quintana Roo”.

En la lucha contra la impunidad y para combatir la deshonestidad en el servicio público, los resultados del cambio arrojan la apertura de 856 carpetas penales de investigación a través de la fiscalía anticorrupción, “porque en Quintana Roo el que la hace, la paga”, advirtió.

Los resultados del cambio, añadió, se reflejan en la recuperación de casi mil 200 millones de pesos de los muchos que les fueron saqueados a los quintanarroenses.

Carlos Joaquín habló del tema del tren maya, el cual aseguró que detonará los principales destinos de la Zona Maya, toda vez que el cambio exige crecer con orden, con sustentabilidad y respetando los equilibrios entre un ecosistema frágil y la generación de riqueza.

Posteriormente comentó las acciones para combatir el sargazo al detallar que el objetivo es claro: mantener limpias las playas, proteger los corales y dar un uso sustentable a la macroalga y aprovechó el momento para anunciar que se van a sembrar más de 300 mil corales al terminar su gestión, todos ellos asegurados contra eventos meteorológicos.

En materia educativa indicó que, con una inversión histórica de 2 mil 500 millones de pesos, se capacitó a maestros y se construyeron 22 nuevas escuelas.

En tanto que se han entregado más de cuatro mil títulos de propiedad en ocho municipios y, con el programa de regularización, se han beneficiado dos mil familias, además de que el impulso al campo y a los campesinos de la zona sur de Quintana Roo ya es una realidad.

En Quintana, subrayó, “estamos en el camino correcto. Los resultados del cambio están en marcha. No nos hemos detenido y no pararemos. Juntos fijamos este rumbo hace tres años. Sabemos que nos falta mucho y que los éxitos no son de victoria, las luchas son diarias, pero vamos juntos. Contra viento y marea estos son los resultados del cambio”.

Acompañaron a su homólogo quintanarroense: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davids, Baja California Sur; Jorge Rosas Aispuro Torres, Durango; Francisco Domínguez Servién, Querétaro; Adán Augusto López Hernández, Tabasco; Mauricio Vila Dosal, Yucatán, Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, así como ex gobernadores del estado y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, entre otros.