WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Demandan que FGR continúe investigación sobre guardería ABC

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

16 de Mayo 2019


Hermosillo, 16 May (Notimex).- Familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que continúe las investigaciones en torno del hecho y evite buscar ejercer la no acción penal en las indagatorias.

El asesor legal de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado Serrano, expuso en entrevista para Notimex, que en el escrito que presentaron a la FGR se apela su sentido de responsabilidad como organismo de procuración de justicia.

De esa manera, destacó, las familias de niñas y niños que perdieron la vida en el incendio de la guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009, buscan combatir la pretensión de la FGR de cerrar la averiguación previa iniciada en abril de 2013.

Refirió que se presentó un escrito a la FGR en el que se señalan los pendientes que se han dejado de atender en el curso de la investigación y con ello establecer la intencionalidad del incendio que dejó 49 niñas y niños muertos y más de cien lesionados.

Entre esos destacan que desde la diligencia inicial se omitieron situaciones importantes como los huecos que se abrieron en las paredes de la estancia infantil para evacuar el mayor número de menores, “como si ese hecho no hubiese existido”.

Asimismo, abundó, en la averiguación previa se señala que el portón de la bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora donde se inició el incendio estaba totalmente cerrado, cuando en realidad estaba abatido.

“La finalidad es que se pongan a trabajar; de hecho no le estamos diciendo todo lo que adolece el expediente, pues con eso que pusimos creemos que es más que suficiente, si realmente se quiere hacer algo por el esclarecimiento”, aseveró.

Tiene que haber una respuesta de la FGR, subrayó, y dependiendo de la misma y si siguen en la postura de no ejercicio de la acción penal, optarán por la vía del amparo indirecto para combatir esa resolución.

Reiteró que “si insisten en lo mismo, tendremos que irnos ante un poder autónomo que es el Poder Judicial para que imparta justicia, que diga si fue o no correcta la determinación de la Fiscalía General de la República”, puntualizó.

 

NTX/RAF/CRA/GVG