Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Denuncian hostigamiento de agente migratorio al activista Irineo Mujica

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

17 de Julio 2019


Tuxtla Gutiérrez, 17 Jul (Notimex).- El defensor de los derechos humanos de personas migrantes, Irineo Mujica, fue interrogado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal y Guardia Nacional en la entrada de la terminal de autobuses de Arriaga y presuntamente iba a ser detenido.

De acuerdo con lo publicado por la organización Pueblo Sin Fronteras en redes sociales, Irineo se dirigía a la audiencia de apelación en un caso penal que enfrenta.

“Este hostigamiento es un intento del INM para interferir en el debido proceso y la justicia en un caso penal, lo cual es extremadamente grave”, señaló.

Según la versión de Pueblo sin Fronteras, agentes intentaron detener a Irineo, le interrogaron y revisaron junto a dos otros miembros de la organización Pueblo Sin Fronteras que iban con él.

“El agente de INM le dijo a Irineo Mujica de forma agresiva que regresara a su país a pesar de que él es ciudadano mexicano.

“El agente de la Policía Federal se identificó como Eugenio Martínez y el de la Guardia Nacional como José Luis Henriquez Trujillo. De forma insistente el agente del INM -desconocemos nombre- solicitó a los demas oficiales que detuvieran a Irineo Mujica”, indicó.

Añadió que gracias a que los otros compañeros de Pueblo Sin Fronteras empezaron a grabar la situación y que Irineo se identificó a la Policía Federal como integrante de una organización de la sociedad civil, pudieron evitar que se lo llevaran.

Señaló que Irineo y los otros miembros de Pueblo sin Fronteras van rumbo a la audiencia en Cintalapa, Chiapas. “Reiteramos nuestra esperanza de que se respete el debido proceso”, expresó.

El pasado 6 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que elementos federales cumplimentaron en Sonora y en la Ciudad de México dos  órdenes de aprehensión, una contra Irineo Mujica y otra contra Cristóbal Sánchez por su probable participación en delitos en materia migratoria.

-Fin de nota-

NTX/VGT